Se aplicó la evaluación complementaria de la lengua indígena náhuatl y otomí - Linea de Contraste

Se aplicó la evaluación complementaria de la lengua indígena náhuatl y otomí

A través de la evaluación se busca valorar y difundir la riqueza cultural de los pueblos originarios

Tlaxcala, Tlax; lunes 13 de mayo de 2024 (Ángeles ZR). – Se aplicó la evaluación complementaria de la lengua indígena náhuatl y otomí a concursantes a ocupar plazas de maestros en educación básica en el siguiente ciclo escolar 2024-2025.

A través de la evaluación se busca valorar y difundir la riqueza cultural de los pueblos originarios de Tlaxcala, su identidad y su lengua; adicionalmente diagnosticar el nivel de conocimiento del náhuatl y otomí en los participantes.

La Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE-USET) consideran que es importante adicionar lenguas originarias al plan educativo en el estado para representar a los pueblos originarios, además, es imperativo denotar que el uso de la lengua náhuatl y otomí está vivo.

Resulta fundamental para las instituciones educativas del estado la inclusión de las lenguas originarias como el náhuatl y otomí para preservarlas como patrimonio vivo en un contexto lingüístico cada día más colonizado por las lenguas extranjeras.

Docentes competentes, certificados y constantemente actualizados en lenguas indígenas en los niveles educativos inicial, preescolar y primaria son parte de la misión de las instituciones públicas educativas de Tlaxcala.