Se cancela la Feria Huamantla 2020 - Linea de Contraste

Se cancela la Feria Huamantla 2020

Las celebraciones esenciales a la Virgen serán a puerta cerrada y transmitidas por redes sociales: Raymundo Muñoz Paredes Párroco de la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad.

Los recursos que están destinados a la realización de la feria, serán utilizados en favor de las personas más lo necesitan, transparentando su utilización en tiempo y forma.

 

Huamantla  Tlax., a 04 de junio de 2020 (Alejandro Tamayo/ViridianaMS).- El presidente municipal de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, en conferencia ante medios de comunicación hizo referencia al momento histórico que se vive a nivel mundial, debido a la contingencia sanitaria causado por le Covid 19 y que ha repercutido en el estado y en el municipio.

Manifestó que, “Lamentablemente esta pandemia ha traído como consecuencia el fallecimiento de muchas personas del estado y del municipio, personas que hasta la fecha se encuentran enfermas, o también se encuentran en un estado grave”, señaló que la pandemia se ha prolongado más de lo que se tenía previsto complicándose cada día no se tiene fecha para poder regresar a la normalidad ,aunado al comunicado del Obispo Julio C. Salcedo Aquino en el cual informa que la Fiesta de la Virgen de la Caridad no se llevará a cabo.

Señaló que se ha tenido constante comunicación con las autoridades eclesiásticas para coordinar acciones en favor de la salud de los huamantlecos. También comento que derivado de un análisis de los eventos que se realizan en torno a la “Noche que Nadie Duerme”, los cuales implican la conglomeración de personas se resolvió la cancelación de la Feria Huamantla 2020.

Recapitulo que la gran fe y devoción de los fieles aun pese a adversidades de clima, como suele serlo en estas fechas con las lluvias, como los festejos del 14 de agosto se realizaban con la elaboración de las alfombras y la procesión de la virgen, “sin embargo no se trata del clima, no se trata de la inseguridad , no se trata de otros temas, se trata lamentablemente de un tema que trasciende que es la salud, por ello se cancelaran todos los eventos relacionados con la feria de Huamantla” comentó.

De lo anterior, implica que no se instalaran comerciantes, no se llevará a cabo la “Huamantlada”, la carrera de carcachas, el Desfile de las Flores, entre otros eventos.

Cabe resaltar que, si bien la fecha es emblemática para la celebración de la Virgen, aun se esta valorando la posibilidad de posponer algunos festejos para octubre, el edil municipal fue enfático en que se podrían llevar a cabo siempre y cuando haya las condiciones para hacerlo, “porque para nosotros siempre será lo mas importante el salvaguardar la salud de todos los huamantlecos y también de los visitantes”.

Es un hecho histórico, triste y lamentable advirtió Sánchez Jasso, que va más allá de la estabilidad económica, porque estos festividades implican el exteriorizar la fe que se tiene como pueblo, sin embargo, se debe tomar en cuenta a todas las personas que se encuentran enfermas o bien recuperándose, por lo que exhortó a toda la ciudadanía a permanecer en sus casas y unirse a combatir una enfermedad que esta haciendo estragos en todos los ámbitos, por lo que solicitó el apoyo de todos para salir adelante, haciendo conciencia de las medidas sanitarias y no bajando la guardia.

Los recursos que están destinados a la realización de la feria, serán utilizados en favor de las personas que más lo necesitan, transparentando su utilización en tiempo y forma, lo cual será a través de un análisis, señalando a los ciudadanos que mas les a afectado la pandemia, como lo son los comerciantes, empezando por aquellos con alto grado de marginación en el municipio.

Raymundo Muñoz Paredes Párroco de la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad, en su oportunidad manifestó que desde inicio del año como iglesia, se han tomado acciones para cuidar la salud de los fieles, por lo que en esta ocasión y de acuerdo al comunicado del Obispo, puntualiza que la conmemoración  a la Virgen será diferente, las celebraciones esenciales serán a puerta cerrada y transmitidas, esto debido a la calendarización de la iglesia. Recordó que durante la pandemia también se tomó la decisión de no celebrar la Semana Santa y no posponerla por las complicaciones de tiempos y formas que implica una festividad así.

En su mensaje animo a los ciudadanos a no sentirse desamparados puesto que como iglesia se debe continuar orando y fortaleciendo su fe ante esta situación, además invitó a todas las participantes que realizan los tapetes en honor a la virgen, destinen esos recursos a apoyar a las personas que se han visto mas vulnerables.

Para finalizar hizo un llamado a los peregrinos para poder unirse a través de la tecnología, para seguir las oraciones a través de las redes sociales.