Se quejan de trabajador de SESA; él atribuye acoso laboral - Linea de Contraste

Se quejan de trabajador de SESA; él atribuye acoso laboral

Encargado del filtro de urgencias del Hospital Comunitario de Zacatelco, quien apoyó creación de nuevo sindicato en la Secretaría de Salud, está citado a diligencia este lunes al mediodía.

Tlaxcala, Tlax, a 20 de enero de 2020 (Gerardo Santillán).- Por presuntas quejas de usuarios en su contra, al trabajador administrativo del filtro de urgencias matutino del Hospital Comunitario de Zacatelco perteneciente a la SESA, Rafael Calleja Anaya, le fueron aplicados varios descuentos a su salario en una sola emisión, además de que está citado este lunes al mediodía a una diligencia para esclarecer la situación.

Sin embargo, para el aludido, la situación es de acoso laboral y revanchismo orquestado por la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA), toda vez que fue uno de los promotores de la creación en Tlaxcala del naciente Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud (STSNS).

Además, su defensa legal aseguró que aplicarle los descuentos en una sola emisión es inconstitucional, dado que él vive de su trabajo y lo dejaron prácticamente en ceros, según su reciente talón de pago.

Según el acta de hechos que se le atribuye, el 2 de enero pasado la Directora de la clínica, Graciela Ajuech Calderón, acompañada del Testigo de Asistencia, abrió el buzón de quejas y sugerencias, en el que se encontraron dos quejas contra Calleja Anaya por maltrato a pacientes, así como actitud prepotente y grosera dando un mal servicio, sumando así tres llamadas de atención.

Aun con ello, el servidor público se defendió en el sentido de que las quejas no llevan nombres ni domicilios de los usuarios, de tal forma que no es posible corroborar su legitimidad o que realmente hayan sido fabricadas, con tal de afectarlo por haber decidido la libre asociación sindical.

Además, justificó  que la capacidad de atención de urgencias en el Hospital Comunitario de Zacatelco es insuficiente pues solo hay dos médicos en esa área, pero la molestia de la gente las recibe primero el encargado del filtro porque es quien da la cara, pero si no hay espacio o material poco puede hacer para agilizar la atención.

Ante ello, Rafael Calleja insistió en que se trata de un acoso laboral para tratar de moverlo de adscripción y horario, en el mejor de los casos, o peor aún, tratar de quitarle sus derechos como trabajador regularizado, todo por apoyar la creación del STNSS. Por ello, pidió también el apoyo del secretario general de esa nueva organización, Daniel Romero López, para defender sus derechos de él y de otros trabajadores de la Secretaría de Salud que posiblemente estén en la mira de autoridades y sindicato tradicional.