SEGOB ha iniciado una investigación por presuntos actos de extorsión dentro de CERESO - Linea de Contraste

SEGOB ha iniciado una investigación por presuntos actos de extorsión dentro de CERESO

Ramírez Hernández confirmó que Martínez Guerrero se separó de la dirección del CERESO capitalino

Tlaxcala, Tlax; 13 de agosto de 2025 (Ángeles ZR). – Luis Antonio Ramírez Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación de Tlaxcala externó su postura sobre las acusaciones en contra de Juan Antonio Martínez Guerrero, director de los CERESO, por presuntos actos de abuso de autoridad, extorsión, tortura, amenazas de muerte emitidas por una persona privada de la libertad a través de un video viral.

Fue posteriormente al inicio de la obra del puente de Chiautempan donde Ramírez Hernández declaró a medios locales que desde la SEGOB se ha solicitado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) iniciar una investigación correspondiente, de igual manera, informó que mientras se esclarece la situación, Martínez se separó de la dirección del CERESO de la capital tlaxcalteca:

“Esto se debe de generar siempre bajo un mecanismo de estricto derecho para que las determinaciones que se tomen derivadas de la investigación tengan un resultado que se dará a conocer a las autoridades, incluida la Fiscalía General del Estado”, explicó Ramírez Hernández.

El titular de la SEGOB aseveró que las declaraciones que Ventura N. deben ser tomadas con seriedad, además de que la presunción de inocencia es un derecho para toda la ciudadanía; detalló que tras el conocimiento de la situación, se tomaron medidas de protección para el interno, y se atendió a su familia con asesoría jurídica, quien presentó la denuncia penal ante la Fiscalía.

“Todos los derechos humanos de las personas que se encuentran privadas de la libertad en los CERESOs cumpliendo una pena determinada por un juez deben estar garantizas, siempre bajo las condiciones de una pena y sanción que delimite sus derechos civiles, pues cuando se emite una sanción a cualquier persona bajo esa dinámica, delimita sus derechos civiles”, remarcó el funcionario.

Ventura N. relató una serie acusaciones graves contra la Dirección de los CERESO, entre ellas, que algunos internos eran sacados por comandantes del centro a cometer robos a gasolineras, a lo que Ramírez Hernández respondió que ante tal aseveración las autoridades se pondrán a generar mecanismos que permitan verificar que las condiciones de los penales se rijan con la normativa nacional y estatal.

“Esta situación sería grave y por supuesto que debe ser sancionada”, sentenció Ramírez Hernández.

El secretario de gobierno reiteró que se ha iniciado una investigación sobre las acusaciones contra Martínez y si otro funcionario resultara involucrado en los presuntos hechos habrá cero tolerancia a actos de corrupción al interior del CERESO, no sin antes apelar a la confianza de la ciudadanía.

“Tengan la seguridad de que estamos trabajando para mantener la seguridad en el estado y el compromiso pleno de que la integridad, no solo de las personas privadas de la libertad, sino, también de toda la ciudadanía está garantizada”, aseguró.

Finalmente, Luis Antonio Ramírez Hernández afirmó que las investigaciones van en curso y conforme a los resultados que arrojen se tomarán acciones, y será la Fiscalía quien sancione a quien o quienes resulten responsables de estos delitos.

Contexto.

Una Persona Privada de la Libertad (PPL) de nombre Ventura N. denunció a Juan Antonio Martínez Guerrero, Director de los CERESO de haberlo extorsionado por años, sacarlo a él, junto con otras PPL a cometer delitos en gasolineras, obligarlo a atentar contra la vida de otro funcionario, además de haber sido torturado por comandantes de los centros, por si no fuera suficiente, el interno aseguró que Martínez Guerrero lo tiene amenazado de muerte y a su familia, por lo que por medio de un video que se publicó el pasado 11 de agosto apeló a la Presidenta Sheinbaum para que lo auxilio pues una casa junto a la de su familia fue quemada recientemente.