Sí ha habido convocatorias en Tlaxcala para ir a saquear; Gobierno Federal dice que no - Linea de Contraste

Sí ha habido convocatorias en Tlaxcala para ir a saquear; Gobierno Federal dice que no

A través de redes sociales, según un panorama que hicieron autoridades federales.

Tlaxcala, Tlax, a 07 de mayo de 2020 (Gerardo Santillán).- A diferencia de los datos del Gobierno Federal, que señalan que en Tlaxcala no se han registrado convocatorias en redes sociales para llevar a cabo saqueos en tiendas autoservicio, autoridades de Chiautempan y Apetatitlán sí han reportado ese fenómeno en páginas principalmente de Facebook.

Eso ha propiciado que se hayan llevado a cabo recorridos de vigilancia encabezados por elementos de la Guardia Nacional, en apoyo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y policías municipales, a efecto de inhibir cualquier acto de ese tipo.

No obstante, la Presidencia de la República en el periodo del 23 de marzo al 5 de mayo, no reconoce ninguna convocatoria abierta realizada en Tlaxcala para ir a robar a tiendas departamentales, mientras que a nivel nacional ya se han concretado 33.

Incluso, al momento hay 89 convocatorias latentes en 22 Estados lanzadas en Facebook y Twitter para ir a robar mercancías a las tiendas Oxxo, Bodega Aurrera, Grupo Elektra, Soriana, Chedraui, Famsa, Coppel y transporte de carga, principalmente.

Dichas convocatorias y los saqueos aumentaron con el inicio de la Fase 3 de la pandemia por coronavirus en el país, particularmente en las entidades de Estado de México con 16, Ciudad de México con 14, Nuevo León con 7, Veracruz 4 y  Baja California con 4, en tanto que en 11no hay indicios de llamados a saquear comercios en los que están Tlaxcala y Puebla, junto con Oaxaca, Guerrero, Morelos, Querétaro, Aguascalientes, Sinaloa, Baja California Sur, Yucatán y Campeche.

Aun con ello, autoridades municipales en Tlaxcala sí han detectado convocatorias para ir a delinquir durante esta emergencia sanitaria, aunque ninguna se ha concretado y las propias cadenas comerciales han tomado sus propias previsiones.