Sigue Tlaxcala entre Estados con más incendios forestales y superficie afectada en estiaje - Linea de Contraste

Sigue Tlaxcala entre Estados con más incendios forestales y superficie afectada en estiaje

Por esa temporada, trabajadores agrícolas y otros particulares deben extremar precauciones en el manejo del fuego en sus predios.

Tlaxcala, Tlax, a 27 de febrero de 2020 (Gerardo Santillán).- En lo que va de este año, Tlaxcala se mantiene dentro de los 10 Estados que concentran más del 90 por ciento del número de incendios forestales y superficie afectada del país por esos siniestros, informó la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Tan solo hasta la semana pasada, en la tierra del maíz se han registrado 14 conflagraciones en zonas verdes que afectaron 55 hectáreas, con un promedio de 3.90 hectáreas por siniestro, aunque 39 de ellas fueron de material herbáceo y 16 arbustivo, mientras que arbolado adulto y de renuevo no se ha visto dañado.

Según los indicadores de eficiencia promedio de la CONAFOR, la detección de los incendios forestales en Tlaxcala se da en siete minutos, la llegada del personal combatiente en 38 minutos y la duración del fuego es de 3 horas con 40 minutos.

A nivel República, en lo que va de 2020 se han registrado 225 incendios forestales en 15 entidades federativas, afectando una superficie de mil 894 hectáreas, de esta superficie, el 96 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 4 por ciento a arbóreo.

Las entidades federativas con mayor número de incendios fueron Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Michoacán, Chiapas, Jalisco, Veracruz, Tlaxcala, Morelos e Hidalgo, que representan el 96 por ciento del total nacional.

En tanto, las entidades federativas con mayor superficie afectada fueron México, Chiapas, Veracruz, Morelos, Puebla, Michoacán, Ciudad de México, Jalisco, Tlaxcala e Hidalgo, que representan el 94% por ciento del total nacional.

En tanto, con el incremento de las temperaturas en los más recientes días, la temporada de estiaje que comenzó en enero con los primeros incendios forestales en Tlaxcala, se encuentra en pleno desarrollo y por lo tanto todas las personas en general y los productores agrícolas en particular, deberán extremar medidas de precaución para evitar que sus quemas se salgan de control.

Y es que no solo los trabajadores de la tierra hacen uso del fuego y aprovechan el viento para limpiar sus parcelas, sino que otros particulares queman basura de sus predios de manera indiscriminada y sin mayores medidas de seguridad, por lo que en el ambiente de las localidades se comienza a ver brumoso.