Siguen legisladoras y legisladores lucha contra violencia de género - Linea de Contraste

Siguen legisladoras y legisladores lucha contra violencia de género

Llevarán legisladoras y legisladores caso de violencia política en Tlaxcala a las instancias necesarias hasta agotar el proceso impugnativo.

Tlaxcala, Tlax, a 15 de junio de 2020 (Redacción).-  Una defensa estratégica con base a ser escuchadas y escuchados en los espacios locales y federales, luego de que el Organismo Público Local Electoral (OPLE), declaró improcedente el procedimiento sancionador que buscaba revertir acciones violatorias a la Ley Orgánica del Congreso Local el pasado 28 de mayo, donde se ejercieron actos de violencia política de género contra las legisladoras.

Al respecto, las diputadas de los partidos PRD, PAN, PT y MORENA respectivamente, sostuvieron que luego de la respuesta del OPLE a su solicitud, llevarán a tribunas competentes el caso; donde en un ánimo de revanchismo 13 legisladores de la LXIII Legislatura, actuaron contra sus propios reglamentos y, sobre todo, negociaron espacios al interior de las comisiones a cambio de un voto en contra de los derechos políticos de las mujeres, ejerciendo claramente violencia política.

Las diputadas declararon que no quitarán el dedo del renglón para evitar más actos futuros de violencia política contra el género, pues mientras en lo local fue rechazado el procedimiento sancionador, organizaciones nacionales en defensa de la mujer seguirán acompañando la lucha de las diputadas.

‘La violencia política es un delito, vamos a continuar la lucha porque el actuar de nuestros compañeros de legislatura no debe quedar impune, sentaremos precedente en el tema de la defensa contra la violencia de género, pedimos sumarse y no claudicar sostuvo Leticia Hernández.

Por su parte, la legisladora Laura Flores del PRD indicó que la violencia política contra la mujer no es un asunto que se deba normalizar en ninguna institución donde se participe, tenga voz o voto por lo que seguirán agotando instancias para dar certeza a la protección política de las mujeres.