SIN FILIAS Y SIN FOBIAS Por JOSÉ JACINTO VEGA - Linea de Contraste

SIN FILIAS Y SIN FOBIAS Por JOSÉ JACINTO VEGA

El ITE los bateó

 

El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), en los últimos días ha rechazado la pretensión de cuatro Asociaciones Civiles por convertirse en partido político local con miras a contender en los comicios del 2024; las razones han sido diversas y muy explicitadas por parte de la instancia administrativa electoral, presuntamente por hechos relacionados con conductas que van desde las NO legales, hasta algunas que pueden constituirse como probables delitos.

Las asociaciones: “Unificación y Evolución”; “Ciudadanos por constituirse en encuentro solidario Tlaxcala”; “Espacio democrático Tlaxcala”, y “Renovemos Tlaxcala”, es muy probable que recurran a las jurisdiccionales electorales para impugnar los resolutivos del ITE en un intento desesperado por no quedar fuera del presupuesto público que les daría el registro legal, y quizás hasta alguna diputación de las “pluris”, o al menos una que otra regiduría.

De entrada, y a falta de que concluya la cadena impugnativa de las asociaciones que presenten impugnación, la primera impresión que ha quedado sobre ellas es una probable  falta de probidad, lo que les hará poco atractivas para la mayoría de un electorado cada vez más informado y menos dispuesto a tolerar manejos opacos en quienes pretenden gobernarles o representarles, lo que ya representa una cuesta empinada, aún y cuando al final logren revertir la resolución del ITE.

Caso relevante entre los rechazados es aquel en que se acordó dar vista a la procuraduría por la probable comisión de conductas constitutivas de delitos, lo que podría tener consecuencias más severas para sus representantes que la negativa de registro, el cual podría ser el menor de sus problemas ahora.

Algo que empieza a ser un hecho de hartazgo social, es el constante nacimiento de partidos políticos que no pasan de fugaces y meros intentos de negocio de familias o grupos facciosos, lo cual debería llevar a los legisladores a analizar endurecer los requisitos para la constitución de nuevos partidos locales, que poco o nada le aportan a la sociedad. Atomizar el voto a través de “mini partidos” efímeros, lejos de fortalecer la democracia la debilita, ya que solo le sirven al que en turno gobierna, al pulverizar el voto opositor. Han sido varios los partidos locales que en los últimos años han participado, pero ninguno ha trascendido más allá de algunas elecciones y a darle espacios a las familias que les liderean. Es deseable que los argumentos del ITE, plasmados en sus negativas a las asociaciones que buscan ser partidos políticos estén bien fundadas y sustentados, para que las jurisdiccionales le eviten a la sociedad tlaxcalteca una carga económica estéril.