SIN FILIAS Y SIN FOBIAS Por JOSÉ JACINTO VEGA - Linea de Contraste

SIN FILIAS Y SIN FOBIAS Por JOSÉ JACINTO VEGA

Ricardo Monreal, dentro o fuera de Morena, siempre será un títere de Don Andrés

 

La indiferencia que Don Andrés le ha mostrado al Senador Ricardo Monreal, respecto a no incluirlo en su juego sucesorio, es una estrategia perversamente desarrollada por el franquiciatario del partido MORENA que tiene un claro objetivo, hacer que el zacatecano se vaya del partido guinda, por una parte, porque no cabe en los planes sucesorios y, por otra, porque puede ser muy útil afuera como factor de fractura de la oposición.

¿Y por qué Monreal rompería al “Va por México”? simplemente, porque Acción Nacional no lo aceptaría como su candidato presidencial. El partido azul, sabe bien, que hoy son el pedazo de cascajo político más grande y, por tanto, tienen derecho a reclamar la candidatura presidencial para uno de los suyos dentro de la eventual alianza con el PRI y el PRD, quienes en cambio, ven en Don Ricardo una circunstancial carta que poner en la mesa para tener un candidato suyo en el “Va por México”, ya que Monreal fue tanto priísta como perredista, sería como el retorno a casa del hijo que ambos engendraron. Esto, precisamente es lo que quisiera Don Andrés, y por ello ha empujado tanto a Monreal con su desprecio.

En el PRI no todos están en la frecuencia de darle a Don Ricardo la candidatura; en los últimos días otro priísta levantó la mano, Enrique Octavio De la Madrid Cordero, hijo del expresidente Miguel De la Madrid (1982-1988) ha empezado a hacer públicas las reuniones que viene celebrando con la finalidad de entrarle a la carrera presidencial, lo que puede significar un verdadero problema para el “Alito”, quien se aferra a la dirigencia nacional del PRI, y ve en Monreal la correa para atarse a ella, sin embargo, para los priístas De la Madrid es uno de los suyos, y con abolengo, y Monreal es alguien más, como para el PRD.

Tanto para Monreal como para De la Madrid es su última llamada en su posibilidad de disputar la presidencia, el primero llegará al 2024 con 64 años y el segundo con 62, ya no tienen posibilidad de aguantar seis años más.

La eventual salida de Monreal rumbo al “Va por México”, resultaría para Don Andrés un “ganar-ganar” que le llenaría de felicidad, ya que podría acabar en que los tres partidos se fueran solos, el PAN con un candidato suyo, el PRI con De la Madrid y el PRD con Monreal.

En todas las mediciones con fines electorales rumbo al 2024, Ricardo Monreal aparece por los suelos, en alguna, hasta el inefable Gerardo Fernández Noroña está arriba de él, lo que debería serle suficiente para entender que no tiene la talla para esa elección. De igual manera, para que el PRI y el PRD dejen de creer que con Don Ricardo se llevarían una “figura” política, ya que, en términos de la carrera presidencial, es un aspirante anodino, quizás por ello Don Andrés lo eligió para aventárselos al “Va Por México”, por ello, Monreal, dentro o fuera de MORENA, siempre será un títere de Don Andrés.