SIN LÍNEA Por HORACIO GONZÁLEZ - Linea de Contraste

SIN LÍNEA Por HORACIO GONZÁLEZ

AMLO, tolerancia y conveniencia

En su libro Péndulo Político, el coordinador del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal Ávila, advierte una posible salida del presidente Andrés Manuel López Obrador de ese instituto político si observa desviaciones, incumplimiento y alejamiento de los objetivos o corrupción de la dirigencia y, en general, de todos aquellos militantes que tienen una representación política del partido dentro de las instituciones que hoy en día están vigentes.

Son los casos de los Congreso locales y de las presidencias municipales. Por ello el senador morenista reconoce que si tal escenario de incumplimiento y corrupción se presenta, sería un golpe mortal para ese partido, pues ello originaría la salida de López Obrador de Morena.

Pero si bien existe la advertencia por parte del senador Monreal Ávila, la verdad es que ese escenario se observa difícil de cumplir por parte de López Obrador en lo que resta de su administración, a pesar de que varios de sus alcaldes y legisladores han caído en la tentación de la corrupción y abandono de principios.

Y es que, aunque no precisa nombres, Ricardo Monreal En su libro Péndulo Político, el coordinador del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal Ávila, advierte una posible salida del presidente Andrés Manuel López Obrador de ese instituto político si observa desviaciones, incumplimiento y alejamiento de los objetivos o corrupción de la dirigencia y, en general, de todos aquellos militantes que tienen una representación política del partido dentro de las instituciones que hoy en día están vigentes. reconoce que existen Congresos locales y presidentes municipales pertenecientes a Morena que, por falta de acercamiento o vínculos, han abandonado los ideales del cambio de régimen y de partido al ser cooptados por los gobernadores de los estados pertenecientes a otros partidos.

Esos adjetivos de corrupción y de abandono de ideales pueden caber a la perfección en los legisladores locales de Morena y de los partidos que en 2018 formaron parte de la coalición ganadora en la elección presidencial de 2018, es decir, Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT).

Los diputados locales de esos tres institutos políticos han utilizado su cargo para destinarse más presupuesto, a utilizar a conveniencia política propia y con clara tendencia a su reelección o a la búsqueda de otro cargo de elección popular. En otros casos, para negociar posiciones políticas dentro de otros poderes, organismos autónomos y ayuntamientos. En otros, para obtener recursos económicos ilícitos. Y en otros casos se les señala de haber caído en la tentación de dejarse cooptar para aprobar iniciativas que al titular del Ejecutivo le interesan sacar adelante.

Parece que a pesar de las evidencias de que su cargo como legisladores se debe más a López Obrador que a su trabajo político, no han despertado a su realidad. Piensan que su labor en el Congreso del estado les ayudará a conseguir su objetivo reeleccionista o de brincolín.

En realidad, no se sabe hasta dónde el voto y los altos niveles de popularidad que actualmente tiene el presidente López Obrador, les alcanzará a los diputados locales para conseguir su propósito en caso de alcancen la candidatura respectiva. Lo veremos hasta 2021.

Sin embargo, en lo que respecta a la posibilidad de que López Obrador abandone el partido, los antecedentes y la realidad indican que eso no se concretará. En el caso de Tlaxcala lo vimos con Alfonso Sánchez Anaya, quien si bien llegó por una coalición partidista, tuvo la necesidad de afiliarse al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para tener respaldo político en el Congreso local.

Hoy en día vemos la dificultad para gobernar que tiene el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, por no tener respaldo de un partido político en el Congreso local, donde incluso se le sigue todo un procedimiento para destituírsele del cargo.

Si López Obrador pretende consolidar su proyecto de nación, requiere necesariamente del respaldo del Congreso de la Unión. Diputados federales y senadores de Morena, del PES y del PT -a los que ya se suma el Verde Ecologista- juegan un papel importantísimo en ese proyecto.

Por eso es dable que la conveniencia política del tabasqueño prevalezca, y  tolere un escenario donde la corrupción siga imperando y los ideales no representen absolutamente nada, tanto a nivel federal como en las entidades federativas. Para decirlo claro: salirse de Morena antes de tiempo, sería claudicar a su proyecto.

error: Linea de Contraste