SIN LÍNEA Por HORACIO GONZÁLEZ - Linea de Contraste

SIN LÍNEA Por HORACIO GONZÁLEZ

Reelección legislativa y separación del cargo

 

El lunes de esta misma semana, la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió, dos votos contra uno, que los diputados locales y alcaldes del estado de Puebla que busquen su reelección, no están obligados a solicitar licencia para separarse del cargo.

Uno supondría que eso mismo, la no separación del cargo, se replicara en Tlaxcala. Pero no. La ley electoral especifica que sí debe haber una separación, aún en el caso de que un legislador busque su reelección.

Cada entidad federativa tiene su propia normatividad sobre el tema, resultado de una libertad de configuración legislativa que dejó la reforma a la Constitución Política federal de 2014. El artículo 116 establece que las Constituciones estatales deberán disponer la elección consecutiva de legisladores, hasta por cuatro periodos consecutivos, pero no precisa criterios específicos para que los estados regulen el proceso para quienes busquen la reelección.

Al resolver el caso de Puebla, el magistrado José Luis Ceballos Daza expuso que la legislación poblana no contempla la separación del cargo de diputados o alcaldes, por lo que obligar a hacerlo sería implementar una figura jurídica que no existe.

Lo explicó así: “si la normativa en el estado de Puebla no contempla la obligación de separarse del cargo para quienes contenderán a través de la elección consecutiva, entonces es posible afirmar que ante esa falta de regulación normativa, no puede exigirse separación para los casos de reelección, pues ello equivaldría a incorporar un componente no concebido en el ámbito de la libertad configurativa estatal sin contar con esa justificación legal”.

Sn embargo, en su voto particular, el magistrado Héctor Romero Bolaños consideró que no pedir a diputados o alcaldes que buscan la reelección, que se separen del cargo, genera inequidad con el resto de los contendientes porque no se les ofrecen las mismas oportunidades.

Un estudio realizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República reconoce que la falta de criterios específicos para que los Estados regulen el proceso para quienes busquen la elección consecutiva, puede generar un uso discrecional de los ayuntamientos o Congresos locales en su promoción.

En el caso de Tlaxcala, existe un grupo de legisladoras y legisladores locales interesados en no solicitar licencia al cargo del cual pretenden reelegirse. Esa es la razón por la que solicitarán (acaso ya lo hicieron) al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) un pronunciamiento al respecto.

Ya veremos qué sucede en un tema tan polémico como el anterior, sobre todo porque si la decisión es la no separación del cargo a través de la licencia temporal, el caso seguramente llegará a la instancia jurisdiccional local y se resolverá en definitiva en el TEPJF.

Lo cierto es que con todas las prerrogativas de las cuales gozan los diputados y diputadas locales -algunas mal habidas como el “fondo moches”- claro que sería desigual una contienda en busca de una curul en el poder Legislativo.

Lineazo: Sabedor de que son nulas sus posibilidades de alcanzar la candidatura al gobierno del estado por el Partido Movimiento Ciudadano, Jonathan Bretón Galeazzi insiste en su promoción personal, muy al estilo de la empresaria morenista Dulce Silva. Es decir, ser entrevistado por una revista desconocida, a la cual se le margina en un pequeñísimo lugar de grandes espectaculares, para dar paso a la imagen del entrevistado.

¿Cuál es el interés del empresario ganadero? ¿Quién lo patrocina y de dónde provienen los recursos invertidos en esa promoción? ¿Acaso busca fuero ante la posible reapertura de una investigación judicial sobre el robo de fertilizante que se descubrió siendo él titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario durante el gobierno de Mariano González Zarur? ¿De verdad Movimiento Ciudadano lo impulsaría como uno de sus candidatos a una diputación local, sabiendo ese antecedente? Que conste, son preguntas.