SIN LÍNEA Por HORACIO GONZÁLEZ - Linea de Contraste

SIN LÍNEA Por HORACIO GONZÁLEZ

Morena gana asientos en el TSJE

Falta por definir de manera definitiva la magistratura que recién dejó Mario Jiménez Martínez, pero ya el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene un asiento más en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE). Lo tendrá provisionalmente con la elección que hizo la semana pasada de Ernestina Carro Roldán como magistrada interina.

El primer asiento conseguido por Morena fue el de Fernando Bernal Salazar, quien después de litigar por largo tiempo su ratificación, la consiguió con un nuevo dictamen aprobado por la actual Legislatura en octubre de 2018. De ahí alcanzó, en febrero de 2020, la presidencia del TSJE y de su Consejo de la Judicatura.

Así, mientras Morena impulsa sus propuestas desde el Congreso local imponiendo su amplia mayoría, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez continúa su análisis para definir al sucesor de la magistrada Elsa Cordero Martínez, después de que los legisladores fueron incapaces de hacerlo a tiempo, con enredos políticos que involucraron a su candidata a la gubernatura, Lorena Cuéllar Cisneros, quien a su vez, con este caso, fue evidenciada en su verdadero talante.

Para algunos, el mandatario estatal se ha tardado en definir el nombre de quien será ungido como magistrado, sin embargo, este caso es fiel reflejo de lo que él ha sido durante su administración. No hay sorpresa alguna en ello.

Si bien el asunto de la designación es legal, también es político. Mena Rodríguez sabe que sin tener el poder Ejecutivo, Morena ya cuenta dos asientos en el TSJE, aunque uno sea temporal. No se sabe qué tiempo transcurrirá en esa situación, pero puede ser varios meses más conociendo la tardanza con el poder Judicial federal resuelve sus asuntos.

Lo que cierto es que Mena Rodríguez tiene en sus manos impulsar un equilibrio interno dentro del TSJE, después de que con Elsa Cordero Martínez se perdió. La ex magistrada ya jugaba en cancha morenista cerrándole el ojo a Lorena Cuéllar Cisneros, pero al mismo tiempo dejaba ver buena cara al gobierno menista.

Elsa Cordero, a diferencia de Mario Jiménez, decidió no judicializar su salida porque su futuro lo ve en lo que será la Fiscalía General de Justicia del Estado. Y ya trabaja en ello mostrando sus dos rostros: uno a Marco Antonio Mena y otro a Lorena Cuéllar. Pero eso es tema de otra entrega.

Lo cierto es que, a ojos de quienes están metidos en el tema de la justicia, Mena Rodríguez está dejando pasar tiempo innecesario para definir el nombre del próximo magistrado del TSJE, siendo que a todas luces la mejor propuesta salió, por unanimidad de votos, de la misma Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local.

Si bien la designación de Luis Manuel Muñoz Cuahutle se complicó debido a la intervención de Lorena Cuéllar en las decisiones de la bancada morenista, es sabido que ya contaba con el consenso de esa fracción parlamentaria. Eso, entre otros factores, ayudaría a que el nombramiento del ex magistrado del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) fuera bien recibido entre el grueso de la clase política y del propio poder Judicial. Pero, por supuesto, la última palabra es la del gobernador.

Lineazo: Las autoridades del sector salud ya han advertido sobre una nueva ola de contagios de coronavirus con la llegada de la Semana Santa y el periodo vacacional. Por eso mismo se han pronunciado por la prudencia de todas las personas para evitar reuniones que propaguen el virus.

El evento de ayer encabezado por Anabell Ávalos Zempoalteca, sin embargo, marca el inicio de reuniones y aglomeraciones con motivaciones político-electorales, de cara a los comicios del seis de junio. No será el único.

Las campañas y el deseo de ganar de quienes participan con candidaturas harán que el número de reuniones se multipliquen por todo el estado. No extrañe entonces que el número de personas infectadas vaya en aumento en los próximos días.