Sitian transportistas el Congreso del Estado en espera de reformas - Linea de Contraste

Sitian transportistas el Congreso del Estado en espera de reformas

Generan caos vial en la zona centro de la ciudad de Tlaxcala, en demanda de reformas a modo a la Ley de Comunicaciones y Transportes.

Tlaxcala, Tlax, a 11 de febrero de 2020 (Gerardo Santillán).- Al menos un centenar de camionetas de transporte público y taxis de diferentes rutas, prácticamente sitiaron este martes las calles alrededor del Congreso del Estado, en espera de la primera lectura del dictamen por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley de Comunicaciones y Transportes de Tlaxcala, en la que los concesionarios desean llevar mano en el servicio de plataformas digitales.

Las calles Allende, Lardizábal, Primero de Mayo y 20 de Noviembre, fueron ocupadas por los transportistas que provocaron un severo caos vehicular en la zona centro de la ciudad, pues algunas fueron bloqueadas por completo y otras parcialmente, lo que dificultó el tránsito de automóviles particulares y otros del servicio de transporte.

El objetivo fue hacerse presentes para exigir una aprobación a modo de las reformas a la citada Ley de Comunicaciones y Transportes, en la que solo los permisionarios de taxis puedan hacer usufructo de las plataformas  digitales de pasaje de personas, pues para ellos las aplicaciones particulares están fuera de toda norma.

En un principio, en la orden del día para la sesión de este martes en el Poder Legislativo no estaba contemplado dar lectura a la iniciativa, pero luego de más de una hora después de la llegada de los choferes y tras un cabildeo interno, los Diputados modificaron la orden e incluyeron el tema.

El objetivo de los transportistas es que establezca como ilegal en Tlaxcaxla, que empresas como  Uber, Pronto, IRaite y Yabu, puedan otorgar el servicio, pues representan una competencia desleal al no pagar derechos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SECTE), no otorgar seguridad a los conductores y fomentar el empleo informal.

Aunque existen dos decretos del Ejecutivo del Estado por los cuales se buscaba regular a las plataformas existentes en la entidad, los concesionarios del sector quieren que esa se revierta a través de las reformas respectivas, impulsadas por el Diputado Miguel Piedras, Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes y permisionarios de transporte público en Tlaxcala.

 

error: Linea de Contraste