Supervisa SECTURE centros de avistamiento de luciérnagas - Linea de Contraste

Supervisa SECTURE centros de avistamiento de luciérnagas

Para revisar las medidas que se deben tomar rumbo a la próxima temporada alta.

Tlaxcala, Tlax, a 17 de enero de 2020 (Gerardo Santillán).- La Secretaria de Turismo del Estado, Anabel Alvarado Varela, recorrió recién los 10 centros de avistamiento de luciérnagas que se encuentran establecidos en el municipio de Nanacamilpa, a fin de revisar sus instalaciones, servicios y protocolos para la temporada que se extiende de junio a agosto.

Junto con su equipo, la funcionaria estatal se reunió con los operadores de esos centros ecoturísticos para conocer la manera en que se están preparando para la próxima temporada alta, a efecto de que en coordinación con las instituciones pertinentes, se garantice saldo blanco y éxito para todos los involucrados.

En 2019 se estimó el arribo de 127 mil visitantes a los fríos bosques de Nanacamilpa y Calpulalpan, que reúnen las condiciones climáticas idóneas para la reproducción de ese tipo de insectos luminosos.

Específicamente para el público, la temporada de luciérnagas en Tlaxcala como ya es conocida a nivel nacional, es del 21 de junio al 15 de agosto, aunque los lugareños reportan que previamente ya se puede observar el fenómeno natural.

Entre las medidas que los centros ecoturísticos deben privilegiar y que los visitantes deben tomar en cuenta, es que el acceso al bosque es a partir de las 19:30 horas, la reserva de la visita debe ser con antelación, el recorrido es por la noche en total silencio y sin lámparas, la actividad no es apta para niños menores de 6 años o personas con problemas para caminar, se recomienda hacer la visita en grupo para evitar perderse, así como llevar ropa abrigadora y calzado antiderrapante.

Además, los senderos autorizados deben estar debidamente señalizados y sin bloqueos, pues tras el apareamiento las luciérnagas depositan sus huevos en el suelo, de tal forma que no se debe caminar por cualquier lugar.

error: Linea de Contraste