Todo el peso de la ley  para la protección del medio ambiente: Viviana Barbosa Bonola - Linea de Contraste

Todo el peso de la ley  para la protección del medio ambiente: Viviana Barbosa Bonola

candidata de Fuerza por México  a  la gubernatura del estado, 

 

Cero tolerancia a los ecosidas

Tendremos la obligación de detener la afectación medioambiental en Tlaxcala y sanear, restaurar y defender nuestros ecosistemas

Dejemos huella verde, huella rosa: Fuerza por México

 Tlaxcala, Tlax a 23 de abril de 2021 (Marco González).-  En el marco del día internacional de la tierra  la candidata de Fuerza por México  a  la gubernatura del estado,  manifestó  su preocupación  derivado  de  un análisis  de la problemática ecológica  que presenta  el parque Nacional  La Malinche

Viviana Barbosa  describió “la montaña de La Malinche es la quinta montaña más alta de México, misma que con el paso de los años, como se comprueba al levantar la mirada, tiene un daño severo a causa de la tala clandestina que resulta de la sobre explotación de la madera con fines comerciales y del aprovechamiento personal, lo que ha ocasionado grandes pérdidas. Se ha venido usando como pretexto la presencia del gusano descortezador y sus afectaciones para que se incremente de forma desmedida la tala clandestina”.

La  Malinche  a partir de su deforestación, erosión de suelo, pérdida de cuerpos de agua, alteración del hábitat y pérdida de la diversidad biológica y cultural. La Malinche es una montaña que alberga un gran potencial biocultural para su manejo y conservación desde lo local, pero que requiere acciones concretas que permitan salvaguardarla de manera incluyente y con alternativas, y mejoren la calidad de vida de sus pobladores.

La abanderada de Fuerza por México afirmó “deben de trabajar en coordinación las instituciones a nivel federal y estatal, como la secretaría de ecología, semarnat, profepa, seguridad pública, la guardia nacional y todas aquellas que puedan garantizar la protección de este ecosistema de las acciones de talamontes ya que al momento no se aplica todo el peso de la ley para castigarlos, no existen políticas públicas efectivas que generen conciencia sobre que el cambio climático está produciendo sequías que propician incendios”.

Asevero “Nuestra madre es la tierra y su cuidado es responsabilidad de todas y todos. Sin embargo, como gobierno, tendremos la obligación de detener la afectación medioambiental en Tlaxcala y sanear, restaurar y defender nuestros ecosistemas. En mi gobierno realizaré un juramento de acciones ambientalistas que daré a conocer en breve porque no vamos a solapar a los ecocidas,  aplicaremos la ley en marco de la protección del medio ambiente, los invito a reflexionar en que la huella que dejamos como humanidad, que no sea de contaminación, que sea huella verde, Huella Rosa”, concluyó.