Títeres y marionetas cobran vida para alegrar el orbe en su Día Mundial - Linea de Contraste

Títeres y marionetas cobran vida para alegrar el orbe en su Día Mundial

Instituido en 2003, es celebrado cada 21 de marzo en todo el globo. Este año, se exhorta a hacerlo en redes sociales

En nuestro país, un museo de Tlaxcala resguarda más de 500 marionetas procedentes de diversas latitudes

Tlaxcala, Tlax., a 21 de marzo de 2020 (Redacción).- Para festejar, dar a conocer e impulsar las diversas manifestaciones que alrededor del planeta atañen a este simpático artefacto, el Día Mundial de la Marioneta —también llamado Día Mundial del Títere— es conmemorado cada 21 de marzo desde 2003.

La fecha, propuesta por el titiritero indio Dadi Pudumjee —tras la iniciativa del iraní Dzhivada Zolfagariho para crearla—, fue aprobada en 2002 en Atlanta por la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA), la organización más antigua del mundo dedicada al teatro de marionetas y con sede actual en Francia.

Cabe señalar que este año, pese a no poder celebrarlo en las calles, en atención a las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud del Gobierno de México y de las autoridades de Tlaxcala, UNIMA ha exhortado a hacerlo en las redes sociales mediante sus páginas de Facebook: UNIMA Internationale y World Puppetry Day.

En México, el Museo Nacional del Títere (MUNIT) “Rosete Aranda” —perteneciente al Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC)— está dedicado a este arte teatral. Ubicado en el municipio de Huamantla, rinde tributo con su nombre a la legendaria compañía mexicana cuya historia se remonta a más de un siglo atrás.

Fausto Hernández Muñoz, director del MUNIT, explica que este recinto conmemorará la fecha con tres actividades: una exposición con piezas donadas por grupos que han acudido a su Festival Internacional de Títeres, un conversatorio con grupos locales y un homenaje al fundador de la compañía Rosete Aranda; sin embargo, han decidido posponerlas para prevenir los contagios por coronavirus.

“Desafortunadamente, por la contingencia del COVID-19, no podremos llevar esto a cabo en la fecha que teníamos propuesta. Temporalmente hemos cerrado el museo, a fin de que, pasando la contingencia, podamos celebrar esta conmemoración”, señala en entrevista.

El inmueble resguarda y exhibe más de 500 títeres de diversas técnicas, épocas y procedencias. Destacan las colecciones Rosete Aranda; Piccolini, de la Fundación Carmen Toscano, y de la época de oro del guiñol mexicano, así como los de la etapa precolombina y los procedentes de Asia y Europa.

“Todos los títeres del MUNIT son importantes por su valor artístico e histórico. El público se puede llevar una grata impresión, como ver en títeres a María Victoria y Don Ferruco, muñecos como los que salieron en las películas Cascabelito y La edad de la inocencia. El arte titeril no es solo para niños: también para adultos”, afirma.

Fausto comenta que, durante la segunda mitad de este año, esperan que su biblioteca de las artes titeriles preste ya servicio, proyecto que ha contado con el apoyo de la Secretaría de Cultura; igualmente, realizar la edición número 35 del Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”, en el cual, cada octubre, participan agrupaciones mundiales, nacionales y locales.

Finalmente, expresó su deseo de que los visitantes puedan retornar a sus salas y apreciar su valioso acervo: “El Museo Nacional del Títere es el más importante de su género en México y Latinoamérica por las colecciones que posee”.

Para conocer más sobre el MUNIT, puedes visitar su página de Facebook: Museo Nacional del Títere “Rosete Aranda”. Sobre UNIMA y el Día Mundial de la Marioneta: https://www.unima.org/es/, así como Facebook: UNIMA Internationale, World Puppetry Day.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

error: Linea de Contraste