Tlaxcala: pobreza por encima de la media; pobreza extrema a la baja - Linea de Contraste

Tlaxcala: pobreza por encima de la media; pobreza extrema a la baja

Bienestar publicó el Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2020.

Tlaxcala, Tlax, a 31 de enero de 2020 (Gerardo Santillán).- La Secretaría de Bienestar del Gobierno de México, publicó su Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2020, el cual revela que de una población de 1 millón 380 mil 11 habitantes que tiene Tlaxcala, el 48.4 por ciento está en situación de pobreza, lo que representa estar por encima de la media nacional que es del 41.9 por ciento.

Sin embargo, de los casi 668 mil tlaxcaltecas que viven dentro de ese umbral, solo el 3.1 por ciento vive en pobreza extrema y es cifra está por debajo de la media nacional, que es del 7.4 por ciento en ese rubro.

Mientras que el 45.3 por ciento restante está en situación de pobreza moderada, por encima de la media nacional que es del 34.5 por ciento.

El Informe consultado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), también establece que del total de la ciudadanía tlaxcalteca, el 28.6 por ciento es población vulnerable por carencias, el 7.6 por ingresos económicos y el 15.4 por ciento no es pobre ni vulnerable.

Según el análisis de Bienestar, al grado de rezago de la entidad es medio, con 16 zonas rurales de atención prioritaria y 540 urbanas. La medición de la población y la pobreza fue con base en datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO) y de la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo social (CONEVAL).

Según los mapas de marginación municipal, está se evidencia más en demarcaciones del nororiente y algunas del sur, las de media en oriente y poniente y la baja en el centro sur de la entidad.

En cuanto a la distribución del nivel delictivos municipal, los más altos se evidencian en las zonas de Calpulalpan, Huamantla, Apizaco, Tlaxcala y la franja hacia el sur en colindancia con Puebla.

Entre otros tantos datos que se pueden consultar en el informe ubicado en el sitio web del DOF, están los retos para garantizar el derecho a la vivienda, servicios básicos, recursos de fondos y aportaciones, recursos transferidos y módulos de atención.

error: Linea de Contraste