Registró Tlaxcala segunda menor incidencia delictiva en primer trimestre de 2020 - Linea de Contraste

Registró Tlaxcala segunda menor incidencia delictiva en primer trimestre de 2020

Se denunciaron en la entidad mil 29 delitos del fuero común.

Tlaxcala, Tlax, a 22 de abril de 2020 (Gerardo Santillán).- Durante el primer trimestre de 2020, en el Estado de Tlaxcala se denunciaron mil 29 delitos del fuero común, 185 casos menos que los reportados en el mismo periodo de 2019 cuando fueron mil 214 ilícitos, es decir, una disminución del 15 por ciento, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Las cifras de incidencia delictiva son con base en las carpetas de investigación iniciadas por el ministerio público y reportadas por las Fiscalías y Procuradurías de los Estados al SESNSP.

De esa forma, durante el primer trimestre del año Tlaxcala fue la segunda entidad con menor incidencia, solo por arriba de Campeche que reportó 585 delitos en ese mismo periodo, en tanto que entidades como Yucatán presentaron cifras de 2 mil 680 delitos.

Entre los delitos más comunes en Tlaxcala en los primeros tres meses del año se encuentra el robo de vehículo con 413 casos, 52 homicidios, 52 robos a negocios, 87 lesiones, 82 robos de motocicletas, 71 daños a la propiedad  y 55 casos de narcomenudeo.

Igualmente fueron denunciados cinco secuestros, cinco denuncias por trata de personas, ocho por abuso sexual, una por acoso sexual, una por hostigamiento sexual, cinco por violación simple y no se registraron querellar por feminicidio.

Otros delitos que destacan fueron 28 robos a vivienda, tres de autopartes, 35 robos a transportistas, 11 robos a transeúnte en la vía pública, seis por robo a ganado, siete por robo a maquinaria y cinco por robo de tractores.

También se presentaron 32 denuncias por fraude, seis por abuso de confianza, una por extorsión y 20 por despojo. En delitos contra la familia se recibieron cinco casos por violencia familiar y 13 por incumplimiento de asistencia familiar.

Mientras que en el rubro de delitos contra otros bienes jurídicos afectados, seis denuncias fueron por amenazas, 13 por allanamiento de morada, una por falsedad y una por falsificación.