Una mano que se extiende para ayudarte en tu tragedia sin nada a cambio - Linea de Contraste

Una mano que se extiende para ayudarte en tu tragedia sin nada a cambio

 “Hoy se celebra el Día del Socorrista”

Tlaxcala, Tlax., a 24 de junio de 2020 Axel González foto (Especial).- Están en las calles y carreteras, en los accidentes viales, en lo agreste de las montañas o en la urbe de edificios colapsados.

El origen del día del paramédico conocido en Mexico como el “día del socorrista” data del 24 de junio 1859 durante la batalla de Solferino, en la cual Henri Dunant –fundador de la Cruz Roja- y un grupo de voluntarios contribuyeron a dar alivio a los soldados heridos, cambiando de esta manera la suerte de los vulnerables y mitigando el sufrimiento humano.

 “Socorrer el dolor ajeno es el alma de la institución”

  En su mayoría son jóvenes de entre 19 a 30 años son quienes se dedican a salvar vidas, son técnicos en urgencias médicas, paramédicos, socorristas entre otros sinónimos, pues el nivel de preparación es distinto, sin embargo no queda atrás que en su vida personal algunos son médicos de profesión, docentes, odontólogos, ingenieros, enfermeros,  por mencionar algunos.

“Salvan vidas pero también sanan el alma”

Debajo de ese uniforme hay la voluntad, y hasta la pasión  por socorrer a quien sufre;  bajo ese uniforme  hay una ardua preparación que deberá seguir el personal voluntario para capacitarse, para actualizarse en el ámbito prehospitalario  y muchas veces es costosa. Hay que desembolsar del propio pecunio, dejar familia. tiempo, para dárselo al semejante.

Socorrer es más que asistir a un accidente, es llevar ayuda humanitaria a quien más lo necesita, es recorrer largos caminos para apoyar en desastres naturales o asistir en noches frías con pan y café para calmar el dolor ajeno.

A todos aquellos  que  con amor, pasión y entrega extienden la mano a quien más lo necesita.

Por cierto, hay que recordar que a las áreas de Protección Civil las comenzó a alimentar precisamente muchos jóvenes socorristas.