A CAPELLA Por MAURICIO HERNÁNDEZ OLAIZ
Bola cantada
Toda una bola cantada fue la designación de Marisol Barba como magistrada del TSJE, algo que se está convirtiendo en el sello preferido del gobierno Lorenista. Y es que desde que se dio a conocer la terna propuesta por la gobernadora, las señales marcaban que la interina sería la elegida para ocupar el puesto que dejó Vacante la controversial Rebecca Xicohténcatl.
Para no variar estuvo lejos de ser pulcro el proceso. Primero la entonces Interina dejó acéfala la ponencia de la sala penal, pues al saber que estaría en la terna agarró todas sus cositas y se marchó. El problema es que para entonces el congreso aún no le autorizaba la renuncia. Incluso llegó primero la terna propuesta por la gobernadora, por lo que se proponía para ser magistrada, a una magistrada en funciones, todo un cochinero.
Mientras tanto Rebeca tomando nota.
La primera bola cantada en el Lorenismo fue la designación para la procuraduría. Primero la renuncia “sorpresiva” y fast track de Ernestina Carro, quien como Marisol Barba, era magistrada interina. Luego la puso al frente de la Subprocuraduría de Operaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado y fue quién se encargó de encabezar los trabajos de entrega – recepción.
De igual forma y bajo argumentos muy similares a los de Barba , fue palomeada por el congreso. Finalmente las señales de la instrucción de Cuéllar Cisneros fueron acatadas.
Por lo mismo no es extraña la postura del diputado perredista Juan Manuel Cambrón quien en tribuna manifestó que las designaciones y evaluaciones de tan importantes cargos “no pueden ser a capricho”….Tristemente lo son.
Además le pidió a la nueva magistrada…” mantener la autonomía del poder judicial”, pues hoy vemos que el legislativo no lo tiene. Ahora con la segura salida de Héctor Maldonado Bonilla, la mandataria tendrá una nueva oportunidad de mandar otra bola cantada con alguna o algún incondicional…
Y es que no es noticia el saber que Cuéllar, al propio estilo del amo, quiere tener el control de absolutamente todo. Ya maneja al legislativo y cada vez más sus redes se apoderan del judicial, entre tantas y tantas cosas que busca controlar, incluso hasta el club de Tobi de la preescolar la hormiguita feliz.
Pero la bola cantada más preocupante fue la evidente y hasta descarada utilización de recursos públicos y humanos para la revocación de mandato del pasado domingo. Se pasaron la ley por casa de gobierno y al final, desde mi óptica, no cumplieron con el objetivo.
Ni fuimos el Estado que más participó, ni quién más votos generó, incluso se evidenció que Tlaxcala fue de los estados que más solicitó la revocación del presidente…Y eso que en la boleta estaba, otra vez, López Obrador, no Lorena…¿Habrá revocación para la gobernadora?
Diferentes mis……
Pero para ellos fue todo un éxito, no hay peor cosa en la vida que hacerse pendejos solos.
Así la nueva historia…
@olaizmau