CÍRCULO ANALÍTICO Por ALEJANDRO FRANCISCO GUTIÉRREZ CARMONA
Políticas destructivas
El gobierno de la 4T ha realizado una serie de políticas destructivas porque quitó varios apoyos sociales que beneficiaban a miles de familias mexicanas, por ejemplo: Prospera, Oportunidades, Procampo, El Seguro Popular, Las Estancias Infantiles, Comedores Comunitarios, etc., en su lugar intentó repartir tarjetas a jóvenes y adultos mayores con una pésima planeación y una distribución selectiva, porque a muchas personas aún no se les ha apoyado. Estas y otras políticas han provocado que aumente la pobreza en México, estamos situados en 4.8 de puntos porcentuales en niveles de pobreza extrema. México se coloca como el país con mayor impacto en términos de pobreza pasando del 11.1% al 15.9% de la población actual.
A estas malas decisiones políticas se le suma el pésimo manejo de la pandemia Covid-19 que ha ocasionado miles de muertes y muchos desempleos. Ha calado en los bolsillos de muchos mexicanos que se han engrosado las cifras de pobreza. Sin embargo, no hay una política que priorice a los más pobres de este país porque el gobierno se autoproclama como un gobierno austero aunque el presidente viva en un palacio, ¡vaya contradicción!
El actual presupuesto de egresos de la Federación desapareció 13 proyectos que atendían a sectores vulnerables: 1.- Programa de escuelas de tiempo completo. 2.- Formación y certificación para el trabajo. 3.- Fortalecimiento a la excelencia educativa. 4.- Programa de expansión en la oferta educativa en educación media superior y superior. 5.- Programa de Carrera de docentes. 6.- Desarrollo de aprendizajes significativos de educación básica. 7.-Programa nacional de convivencia escolar. 8.-Atención a la diversidad de la educación indígena. 9.-Atención educativa de la población escolar migrante. 10.-Evaluaciones confiables de la calidad educativa y difusión oportuna de los resultados. 11.-Sistema de información y gestión educativa. 12.-Programa nacional de reconstrucción y 13.-Programa de formación de recursos humanos basados en competencias.
Con estas pésimas políticas destructivas se le da la estocada final al sistema educativo mexicano. No hay argumentos para mejorar el nivel educativo durante la pandemia, es decir, que los mexicanos estamos viviendo un retroceso económico, político y educativo. Lo cual indica que el gobierno de la 4T ha destruido lo poco que se había construido en los sexenios anteriores. Estas políticas destructivas han impactado en el ambiente social y eso lo muestran las últimas encuestas de aprobación del presidente. Es de vital importancia que los mexicanos se informen y que consulten el actual presupuesto de Egresos de la Federación para que se den cuenta de que no hay nada relevante y que seguiremos estancamos en una fuerte crisis económica.
Pero, vivimos en uno de los países más ricos en materia de recursos naturales, aguas, bosques, minas, petróleo, extensiones de tierras de cultivo, pero el problema es que estamos dirigidos por los políticos tradicionales, aquellos que cambian de colores de acuerdo a sus intereses mezquinos. En la 4T siguen estando los políticos de siempre, por eso es que sus políticas destructivas están llevando al país a una de las más terribles crisis que se han suscitado a lo largo de la historia, es necesario informar a la gente para que esté enterada de que en este gobierno se están llevando a cabo políticas que no abonan para el beneficio de los ciudadanos, al contrario, estas políticas están empeorando la situación de la nación. Todos aquellos que están sufriendo las políticas de este gobierno se necesitan unificar para que se equilibre la balanza de este poder político destructivo y se organicen en un solo bloque para disputar los próximos puestos públicos. Es necesario cambiarle el rostro a este país porque en materia de recursos naturales es uno de los más importantes a nivel mundial, el problema son los recursos humanos que no están a la altura de las circunstancias, no sirve de nada repartir más pobreza, lo que se necesita es que se reparta la riqueza, para que esto suceda es necesario que lleguen al poder político personas capacitadas, con una visión progresista, y no los viejos políticos caducos que no sirven para nada. Hay mucha hambre en este país y falta de oportunidades para muchos mexicanos que sueñan con un país que esté al nivel económico de las potencias mundiales, es el momento de reflexionar profundamente y castigar a este gobierno con el sistema democrático que tenemos. Las próximas elecciones están a la vuelta de la esquina, estimado lector, saque sus propias conclusiones y reflexione bien a qué políticos elegirá para el 2021.
Doctor en Historiografía en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco
Facebook: Alejandro Gutiérrez
Twitter: FILOHISTO
Correo electrónico: gucafco1986@gmail.com