CÍRCULO ANALÍTICO Por ALEJANDRO FRANCISCO GUTIÉRREZ CARMONA - Linea de Contraste

CÍRCULO ANALÍTICO Por ALEJANDRO FRANCISCO GUTIÉRREZ CARMONA

Corrupción en el INPEP

A más de dos años del gobierno de la 4T ya hay muchos síntomas de que el país está viviendo una crisis económica, política y social. La economía no se desarrolla y las políticas de la 4T cada vez se notan más represivas. Durante la campaña, el actual presidente utilizó el tema de la corrupción para denostar y desprestigiar políticamente a los gobiernos anteriores. Pero, ahora, con la actual renuncia de Jaime Cardenas quien había aceptado dirigir al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), se exhibe de cuerpo completo al gobierno corrupto de la 4T.

En la carta de renuncia que presentó Jaime Cardenas sobresalieron 4 puntos. 1.- Los contratos para favorecer a empresas: “Encontramos al inicio de nuestra función probables irregularidades administrativas, procedimientos de valoración que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (mayor beneficio para el Estado) mutilación de joyas, contratos favorables a empresas y no al INDEP y conductas de servidores públicos contrario a las normas”. 2.-Falta de liquidez: “El pago de los servicios adquiridos se realiza en algún caso con parte de los recursos que se obtienen de las subastas pero como las subastas electrónicas fueron suspendidas durante buena parte del 2020 y disminuyeron las subastas presenciales, se ha carecido de liquidez para satisfacer los compromisos de pago”.

3.- Desconocimiento del origen de los recursos: “Existen ingentes recursos en la institución que, hoy por hoy, no son susceptibles de destino alguno porque se desconoce la causahabiencia de los bienes y procedimientos que las originaron. Iniciamos en los archivos informáticos y físicos de la institución y con el apoyo invaluable de la FGR la determinación de su origen. 4.- Presentación de denuncias: “Por la manipulación de joyería, hemos presentado denuncias ante la Fiscalía General de la República. (Forbes, Mexico).

Es evidente que en el gobierno de la 4T impera la corrupción y la falta de conocimiento técnico para administrar las instituciones. Sigue habiendo actos de corrupción en este gobierno, he incluso, estos actos son más descarados, por ejemplo, se sigue favoreciendo a empresas sin un correcto procedimiento administrativo, pero, también, se exhibe la falta de experiencia para administrar las instituciones públicas, prueba de ello es la falta de liquidez, es decir, los pagos a sus propios funcionarios, de igual forma, se ve una falta de organización porque hay un evidente desconocimiento del origen de los recursos que se obtienen en dicho Instituto, y finalmente, la manipulación de los objetos que se tienen resguardados como el caso de las joyerías.

La corrupción en el INDEP es el fiel reflejo de cómo se encuentran las instituciones de la 4T. Hay una enorme falta de capacidad para la administración pública, y, en cambio, se utilizan las instituciones como armas de ataque para desprestigiar a quienes no comulguen con las políticas del gobierno. Ya van muchos funcionarios que han renunciado a sus cargos porque se han dado cuenta a tiempo que este gobierno es igual de corrupto que los anteriores. La corrupción se mantiene en las instituciones de la 4T lo cual indica que los políticos tradicionales siguen estando ocupando los puestos más importantes de la función pública, ahora le tocó renunciar a Jaime Cardenas sumando así más a la lista de quienes no comulgan con las políticas del presidente. Una prueba más de que en este gobierno no se cumple con lo que se dijo. Por eso es necesario que los mexicanos se den cuenta de que el presidente los engañó y que jamás aceptara ninguna autocrítica, teniendo a un presidente con estas características seguiremos viviendo una tremenda crisis económica, política y social. Las próximas elecciones serán una válvula de escape para poder equilibrar los poderes, siempre y cuando sean limpias y no interfieran las órdenes del presidente, de lo contrario se habrá sepultado a la democracia en México.