Con programa “Escuelas Promotoras de Derechos Humanos”, pone CEDHT ejemplo nacional - Linea de Contraste

Con programa “Escuelas Promotoras de Derechos Humanos”, pone CEDHT ejemplo nacional

Arranca proyecto para fomentar un ambiente libre de violencias en escuelas del Estado, único en el país: Ombudsperson.

Tlaxcala, Tlax, a 22 de enero de 2020 (Gerardo Santillán).- Un programa innovador y único a escala nacional, arrancó la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) con las “Escuelas Promotoras de Derechos Humanos”, el cual tiene como propósito generar y difundir la cultura de la paz y el respeto a las garantías individuales, con la participación activa de estudiantes, directivos y paterfamilias.

Ese proyecto es para contrarrestar los escenarios violentos que actualmente se ciernen sobre el país, de tal manera que esos conflictos se presenten como ventanas de oportunidad para realizar cambios positivos y duraderos en la conducta de las y los alumnos.

“Se trata de velar por la dignidad humana y fomentar un ambiente libre de violencias en las escuelas. En el país, ninguna Comisión estatal ni la nacional tienen un proyecto como este y  de tal magnitud para promover los derechos, es único en todo México”, destacó el Presidente de la CEDHT, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda.

Las escuelas interesadas se comprometen en la creación de buenas prácticas para la disminución de bullying y violencia escolar, promover derechos humanos en actividades extracurriculares, con ayuda del profesorado, donde las y los alumnos puedan elaborar planes de acción para identificar formas de abordar, difundir y vivir en una cultura de paz y de derechos humanos.

Es así que las instituciones que tengan la iniciativa pueden acudir a las oficinas de la CEDHT para comenzar su registro, ser factor de cambio en la sociedad tlaxcalteca desde su trinchera.

El proyecto contempla la conformación de un Consejo PRODIGNIDAD (Unidad especializada para la atención, mediación y/o canalización de situaciones vulneradoras de Derechos Humanos en el contexto escolar, el cual, debe estar integrado por personal de la CEDH, personal directivo de la institución, personal docente y administrativo, padres, madres y tutores, y por alumnos involucrados en conflicto.

“Se busca coadyuvar con la reconciliación, mediación y conciliación de los conflictos que se presenten, ayudando a las partes a lograr un mayor entendimiento de lo que se vive, sus causas y empatizar con la visión del otro, resolver los conflictos en una convivencia escolar armónica y pacífica”, apuntó Del Prado Pineda.

Eso, enfatizó, siempre consolidando el reconocimiento de la dignidad humana y bajo los principios rectores del interés superior de la infancia, el enfoque de derechos humanos, el derecho a la no discriminación, perspectiva de género, la  prevención de la violencia y la debida diligencia.