COPARMEX Tlaxcala: México vive dos realidades a dos años del triunfo de AMLO - Linea de Contraste

COPARMEX Tlaxcala: México vive dos realidades a dos años del triunfo de AMLO

La incertidumbre jurídica del Estado ahuyenta las inversiones privadas y, por ende, la no generación de empleos: Altamirano Islas.

Tlaxcala, Tlax, a 02 de julio de 2020 (Gerardo Santillán).- Para la COPARMEX Tlaxcala, el discurso del Presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo del segundo aniversario de su triunfo por la Presidencia de México, refleja dos realidades: por un lado, sigue haciendo promesas como si todavía fuera candidato al ofrecer la creación de 2 millones de empleos y, por otro, está el hecho de que el Gobierno Federal no ofrece certidumbre jurídica para las inversiones.

Así lo manifestó el Presidente del Centro Empresarial de Tlaxcala (CET) adherido a la Confederación Patronal de la República Mexicana, José Noé Altamirano Islas, quien lamentó que la relación entre el sector empresarial y el gubernamental federal ha estado marcada por el desdén, fomentado por el propio Estado mexicano, lo que contribuye a ahuyentar inversiones y, por ende, a la no generación de fuentes laborales.

En un posicionamiento, dijo que la crisis actual de desempleo provocada por la emergencia sanitaria ha sido abandonada por el Gobierno Federal ante su falta de apoyo contundente al sector productivo privado, pues ha preferido dispersar recursos públicos para la entrega de apoyos económicos a la población –  que no arreglan de raíz los problemas – que ayudar a las empresas a mantener y crear empleos formales.

Aunado a ello, lo más evidente a dos años del triunfo de AMLO por la Presidencia, es que se ha agudizado la polarización social, se ha debilitado el Estado de Derecho y a las instituciones del país, el estancamiento económico, el alza en la inseguridad y la violencia, así como la incertidumbre a la inversión privada.

En otro tema, el dirigente del CET–COPARMEX consideró que a diferencia de otros países, el Gobierno mexicano dejó sin apoyo a las empresas y, por tanto, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T–MEC) no puede ser considerado como la única estrategia de recuperación económica.

Por tanto, consideró que de nada servirá el T–MEC si en México no hay condiciones de certidumbre jurídica, ya que desde antes de asumir sus funciones el gobierno actual ha dado muestras de que no se respeta el Estado de Derecho. Algunas de sus acciones han ido en detrimento de la confianza empresarial, lo que ha resultado en un inhibidor de la inversión que requiere el T–MEC para ofrecer resultados.