DE CONYUNTURA Por GERARDO SANTILLÁN - Linea de Contraste

DE CONYUNTURA Por GERARDO SANTILLÁN

¿Retroceso, incertidumbre o veto?

Con fallas en las técnicas legislativas y dudas, los Diputados de la 63 Legislatura de Tlaxcala aprobaron por mayoría una serie de adiciones a la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado de Tlaxcala, que autorizan la prestación del servicio privado de transporte con chofer, mediante el uso de plataformas digitales sólo a quienes cuenten con una concesión de transporte público o autorización expedida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte).

En apariencia, los Diputados en su mayoría morenistas y sobre todo impulsados por el Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Miguel Piedras Díaz, a la vez permisionario de taxis, les cerraron las puertas a las plataformas de empresas privadas; sin embargo, al redactar que la SECTE es la única que puede dar la autorización, entonces puede haber una ventana para permitir que Pronto, Uber, Yabu y otras continúen brindando el servicio. Total, ya hay acuerdos en el Periódico Oficial donde está abierto que se registren.

Las reformas a la citada Ley se refieren a la adición de un capítulo V Bis denominado “Del servicio contratado a través de plataformas digitales” y los artículos 42 Bis, 42 Ter, 42 Quáter y 42 Quinquies.

A primera vista, habida cuenta de que permisionarios del transporte público de distintas agrupaciones en Tlaxcala sitiaron el Congreso a modo de presión, los legisladores no solo cedieron al chantaje, sino al poder económico de un sector muy poderoso y de paso privaron a los tlaxcaltecas de la libre competencia, que les permita elegir entre uno y otro servicio de transporte particular según sus necesidades, lo que en sí mismo representa un retroceso.

Pero ante el aparente desaseo legislativo, como lo advirtieron otros legisladores, es posible que el Ejecutivo estatal atraiga las reformas para revisarlas y eventualmente vetarlas, a efecto de dar paso a crear una Ley de Movilidad y Transporte Integral para Tlaxcala, lo que supondría llevar a cabo mesas de consulta con diferentes sectores y, entonces, tendrá que pasar largo tiempo para que se concrete todo el proceso.

En tanto, plataformas digitales de transporte privadas, están en incertidumbre por el alcance que pudiera tener la aprobación que hicieron los Diputados, aunque ya se habla de que podrían recurrir amparos para continuar operando. Tanto así, que la empresa Pronto ya alista ampliar sus servicios con viajes a México en camionetas de pasajeros.

Los que no se dejaron esperar fueron los ciudadanos en general a través de redes sociales que tundieron con todo a los representantes populares, por prestarse a mantener el monopolio de los permisionarios que han demostrado, muchas veces, no estar a la altura de las exigencias de los usuarios. Incluso, circularon fotografías de los Diputados que avalaron las reformas para conocerlos bien y reclamarles si se diera la oportunidad.

Ya se verá hasta dónde llega el tema, pero lo cierto es que las reformas pudieron ser legales, pero no necesariamente justas para los ciudadanos en general, quienes exigen la libre competencia.

De ocasión…

De llamar la atención un tuit del líder estatal del PRI, Noé Rodríguez Roldán, quien se pronunció precisamente por la libre competencia a propósito de lo acontecido el martes en el Congreso; sin embargo, cuando él fue titular de la SECTE siempre se mantuvo muy tibio a la hora de tratar el diferendo entre concesionarios y plataformas digitales. Pero ahora que ya no tiene la presión de ser funcionario, ya se abrió de capa.

@santillanazo

error: Linea de Contraste