DE CONYUNTURA Por GERARDO SANTILLÁN - Linea de Contraste

DE CONYUNTURA Por GERARDO SANTILLÁN

Advertencia a tiempo

El lunes, un grupo de estudiantes de la facultad de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), campus Amaxac, realizaron una protesta sin precedentes en esa institución, al denunciar haber sido víctimas de presunto acoso de docentes.

Con pancartas y pañuelos, desde las afueras del campus hicieron público ese señalamiento cansadas de que no se les ha dado respuestas al asunto que ya habían comentado a las autoridades universitarias por medio de oficios.

Se trata de la primera facultad cuyas mujeres estudiantes iniciaron un movimiento para ser escuchadas y demandar su derecho a vivir libres de cualquier tipo de violencia.

Debido a la crisis de violencia contra las mujeres y feminicidios que azota al país y de la que Tlaxcala no es la excepción, las máximas autoridades de la UATx deberán tomar, si o si, cartas en el asunto y no hacerlo a la ligera o como un hecho aislado. Por el contrario, es una advertencia a tiempo para que tomen las medidas que sean necesarias para proteger a sus alumnas tanto del CEA como del resto de campus.

En no pocas instituciones, sus cuerpos colegiados de decisión son muy dados a minimizar asuntos que tienen que ver con inseguridad o violencia interna, para dar la cara pública que ellos quieren y no necesariamente la realidad. De eso se sabe mucho en la UATx.

Sin embargo, la protesta de las estudiantes del CEA Amaxac es sin duda una prueba de la capacidad de las autoridades universitarias para atender ese tipo de casos. Sin bien su Rector, Luis Gonzáles Placencia, ha asegurado que existe una campaña o programa interno de convivencia entre el alumnado y en general de la comunidad interna, no deberán pasar inadvertida esa manifestación, sino tomar el toro por los cuernos para que las cosas no se salgan de control.

Según las universitarias que se quejaron, se han registrado al menos siete casos de compañeras acosadas por diferentes maestros, pero al pasar eso no atienden de fondo el asunto y solo cambian a los profesores de campus para evitar contacto, lo que ellas consideran insuficiente.

Por su puesto que si se abre una investigación, esta debe ser amplia y profesional, para detener la situación y sancionar en caso de ser necesario, antes de que las cosas puedan escalar a otros niveles. De por sí la zona del cerro Otongatepetl donde se ubica el campus CEA de Amaxac no es la más segura, pues es relativamente solitaria, aislada y con poco transporte, por lo que no se puede permitir que la violencia contra las mujeres se dé por la propia comunidad universitaria.

De ocasión…

Me cuentan que existiría una posibilidad de que Gonzalo López Beltrán, hijo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sea un as bajo la manga para ser candidato de MORENA a la gubernatura de Tlaxcala en 2021. De botepronto parecería absurdo, pero la posibilidad ahí está, aunque mínima. Por si las dudas, hay que estar pendientes.

@santillanazo

error: Linea de Contraste