DE CONYUNTURA Por GERARDO SANTILLÁN - Linea de Contraste

DE CONYUNTURA Por GERARDO SANTILLÁN

Fuego amigo

Desde las últimas semanas de diciembre y en las primeras de enero, una especie de fuego amigo se dejó sentir en dos instituciones, una autónoma y otra del gobierno estatal. Todo comenzó con una serie de correos electrónicos enviados por una “fuente” a diversos reporteros y medios de comunicación, en la que con lujo de detalle se daban a conocer irregularidades y como agencia de colocación en el Sistema Estatal Anticorrupción.

Más recientemente, ese mismo modus operandi involucró a la Dirección de Pensiones Civiles del Estado, en el que se habla de una inminente quiebra – otra vez – derivado de malos manejos financieros de quién hoy la dirige.

El común denominador en ambos casos, es que las “fuentes” están tan debidamente enteradas que dan detalles de nombres, antecedentes y hasta cifras; asimismo, se involucra a funcionarios y líderes sindicales de la talla del propio Secretario de Gobierno, Aarón Pérez Carro y Blanca Águila Lima, lideresa de la Sección 27 del SNTSSA. Es más, hasta el llamado – en otras columnas –“hermano incómodo”, Fabricio Mena, ha salido a relucir.

Por supuesto no dudo ni poquito que la información sea veraz, aunque también es cierto que los excesos documentados han sido poco explotados por medios de comunicación locales, tal vez por la naturaleza misma de su procedencia, pero no dicen mentiras.

Solo por destacar, ponemos algo de la redacción de lo que fue dado a conocer a través de esos correos electrónicos en el caso de Pensiones Civiles:

“Sorprendente que el actual Director de Pensiones, Roberto Carlos Morán Pérez, quien además es esposo de la Prima del Gobernador y de Fabricio obviamente, en tan poco tiempo se ha enriquecido y está contribuyendo a que pensiones Civiles, vuelva a quebrar. Sin que los Consejeros de los Sindicatos hagan nada al respecto, pues con algunas dádivas los tienen maiceados.

Pues tiene a varios aviadores en las Farmacias (su nombre correcto es Servicios Farmacéuticos de Pensiones Civiles) entre los que destacan de acuerdo a la información que se anexa, al supuesto Jurídico Armando Galindo Palacios quien solo viene a firmar y gana la cantidad de $23, 830 libres. Otro destacado aviador es el Srio de Org del CDE del PRI Oscar Amador quien cobra $10,348 también sin hacer nada.

Pero lo Sorprendente es que el Sr. Director contrato a un  despacho Poblano, pues él es Poblano, por ser su amigo y tampoco resuelven nada y les paga una  Iguala mensual de $131, 818.92  como se comprueba con las facturas que cobra dicho Grupo Consultor Legal y Contable  RH. Quien en solo un año se ha llevado   $ 1, 581,816.04.”

El hecho es que con ese fuego amigo alguien dentro del aparato gubernamental trata de exhibir a otros del mismo sistema, por lo que será algo con lo que el Gobernador Marco Mena tendrá que lidiar, y controlar en su caso, para que no se conviertan en un problema hacia el final de su administración. Aunque también, deberá hacer frente a las presuntas anomalías en esa y otras entidades gubernamentales.

De ocasión…

Con la entrega de las llaves de la ciudad de Tlaxcala por parte de la Presidenta Municipal, Anabell Ávalos Zempoalteca, al Diputado Federal de MORENA, Porfirio Muñoz Ledo, uno de los principales artífices del lopezobradorismo, queda casi descartado que el PRI vaya a ser la oposición al partido del Presidente de la República, más bien parece un guiño para eventualmente lograr acuerdos electorales en 2021. Ya veremos.

error: Linea de Contraste