En el INSABI, primero y segundo nivel de atención es gratuito, el tercero con cuota - Linea de Contraste

En el INSABI, primero y segundo nivel de atención es gratuito, el tercero con cuota

Pide la Delegada Federal de Programas de Desarrollo en Tlaxcala, Lorena Cuéllar, denunciar condicionamiento de atención o medicamentos.

Tlaxcala, Tlax, a 10 de enero de 2020 (Gerardo Santillán).- Como parte de la incertidumbre sobre cómo funcionará el recién creado Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), la Delegada Federal de Programas de Desarrollo en el Estado, Lorena Cuéllar Cisneros, precisó que la atención para el primero y segundo nivel será gratuita, mientras que para el tercer nivel el interesado sí tendrá que aportar una cuota módica.

El primer nivel se refiere a la atención primaria a través de unidades médicas ambulatorias, uno o varios consultorios, así como servicios de laboratorio y estudios de imagen para prevención, protección y detección temprana de enfermedades; el segundo, significa una red de hospitales generales que dan atención a la mayoría de los padecimientos cuando se requiere hospitalización o urgencias para cirugía general, medicina interna, pediatría y ginecobstetricia; y el tercero se refiere a las atenciones de alta especialidad, las cuales requieren mayor conocimiento o tecnología específica.

En entrevista la víspera, la funcionaria del Gobierno de la República, dijo también que la dotación de medicamentos será gratuita y se tendrá que garantizar a todo usuario que no cuenta con ningún tipo de seguridad social; empero, todo ese proceso será gradual y en algunos meses las deficiencias que hoy se presentan se deben superar.

Por tanto, pidió a los pacientes o familiares denunciar ante la Delegación del Bienestar los casos donde por los servicios de primero y segundo nivel se les cobren cuotas o les condicionen los fármacos, para actuar en consecuencia.

“Lo que es tercer nivel que tiene que ver con especialidades se aplicará un estudio socioeconómico y sí habrá alguna cuota, pero módica. Primer y segundo nivel tendrán universalidad de la salud y si no, hay que denunciar”, subrayó.

Cuéllar Cisneros también estimó que para la puesta a punto del INSABI se requerirá la contratación de médicos, especialistas y personal de enfermería, pues poco a poco se tiene que ir cubriendo hasta el medio rural, que es donde hay más deficiencias porque muchos galenos no tienen el interés de acudir porque no les conviene, a menos que los salarios se vayan mejorando como es la intención.

error: Linea de Contraste