SEGOB mantendrá reunión con alcaldes de los municipios con alta incidencia delictiva - Linea de Contraste

SEGOB mantendrá reunión con alcaldes de los municipios con alta incidencia delictiva

En agenda con autoridades municipales  los temas  de  regulación de las licencias de funcionamiento, la aplicación del Decreto para regular la venta y consumo de alcohol en todo el estado, el de combate al robo en casa habitación, el robo a transeúntes y el de la certificación policial.

Tlaxcala, Tlax, a 4 de octubre de 2022 (Redacción).- En entrevista el secretario de Gobierno (SEGOB), Sergio González Hernández sostuvo  que la  jornada delictiva  del fin de semana  amerita  atención.

 Aseveró que los hechos  delictivos exigen  una puntual  investigación y la verificación  de licencias  de funcionamiento  de bares,  adelantó  que se trabajara de manera  coordinada  con autoridades municipales  para  analizar la estrategia de  seguridad y los temas  de la regulación de las licencias de funcionamiento, la venta  de alcohol, el de combate al robo en casa habitación, el robo a transeúntes y el de la certificación policial.

El  funcionario  afirmó que los hechos delictivos fueron motivo de análisis en la Mesa de Paz y la gobernadora pidió estrechar la coordinación con Guardia Nacional (GN), Ejército Mexicano y SSC, expuso que se trabajara de manera puntual con reuniones muy directas con presidentes municipales para prever y atender la situación.

Manifestó que los decesos presentados en la zona de Texoloc y Nopalucan de acuerdo con las primeras investigaciones están relacionados con consumidores de drogas, pero se profundizará en las investigaciones a fin de verificar si es un asunto de narcomenudeo que deba atenderse y combatir, señaló que las personas asesinadas son originarias de las poblaciones de Ixtacuixtla y Nopalucan. Al cuestionarle si está fallando a estrategia de seguridad reiteró “se está atendiendo y se ha venido conteniendo, en los últimos cuatro meses los resultados están presentes”, acotó.

González Hernández explicó que los hechos en el bar de Chiautempan (balacera) exigen una puntual investigación, pero también la verificación del funcionamiento de los bares que son autorizados por los municipios.

 Argumentó que  fue un fin de semana de muchísima movilidad y que tan solo el domingo fueron atendidos 19 eventos masivos en todo el estado, por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) coadyuvó con los municipios, pero admitió que se requiere que los alcaldes refuercen la seguridad   de sus municipios para hacer frente a la delincuencia.

Respecto a las causas que han provocado los hechos violentos indicó que los indicios describen que no son provocados por bandas o delincuencia organizada pero se continuara investigando.

Rechazó que, en el caso de las irregularidades en licencias de funcionamiento en Chiautempan, estén ligadas con familiares de funcionarios estatales “no hay impunidad para nadie y en este gobierno no hay tráfico de influencias y tendremos que trabajar en la aplicación de la normativa para poder regular estos lugares”.

Por instrucciones de la gobernadora se reunirá con alcaldes de los municipios con alta incidencia delictiva (Tlaxcala, Apizaco, Huamantla, Calpulalpan, San Pablo del Monte) para coadyuvar  y reforzar a las policías municipales y propiciar una estrategia más profunda que dé resultados para hacer un frente común contra la delincuencia.

El secretario de Gobierno apuntó que este miércoles el Centro de Control y Confianza (C3) tendría listo el informe sobre la evaluación a policías municipales, para conocer si cumplieron con este requisito al vencer el plazo fijado al 30 de septiembre.  “Vamos a acudir a la autoridad federal, al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), para conjuntamente podamos trabajar y avanzar en la certificación de los policías y tengan los elementos para actuar conforme la ley y puedan portar las armas correspondientes para para enfrentar a la delincuencia”.

En relación  a la certificación reveló “sí hay un rezago, solo el 30 por ciento de estos elementos ha realizado sus exámenes de control y confianza, ahora con el trabajo que hemos venido haciendo ya se avanzó en ello, mañana tendremos conocimiento de hasta dónde se ha avanzado, pero creo que lo que hoy se planteó en la mesa de seguridad es trabajar conjuntamente con los presidentes municipales para cómo poder tener unas policías más fortalecidas y tener un frente común en coordinación con la autoridad federal” concluyó.