Lideró Tlaxcala crecimiento económico anual en tercer trimestre de 2019: INEGI - Linea de Contraste

Lideró Tlaxcala crecimiento económico anual en tercer trimestre de 2019: INEGI

Y se colocó en el top ten entre los Estados con incremento de la actividad económica con respecto al trimestre previo.

Tlaxcala, Tlax, a 29 de enero de 2020 (Gerardo Santillán).- Durante el trimestre julio – septiembre de 2019, la Actividad Económica Estatal de Tlaxcala registró un incremento del 14.2 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2018, siendo la variación anual al alza más significativa entre todas las entidades federativas.

En tanto, tuvo un aumento del 0.5 por ciento en relación al trimestre previo del mismo 2019, situando a la entidad entre las 10 con mejores rendimientos en ese sentido, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al publicar este miércoles el Indicador Trimestral de la Actividad Económica de los Estados (ITAEE).

“Este indicador de coyuntura ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país. Durante el tercer trimestre del año recién concluido, las entidades federativas que tuvieron aumentos con cifras desestacionalizadas respecto al trimestre inmediato anterior en su actividad económica fueron: Tabasco, Sinaloa, Colima, Sonora, Michoacán de Ocampo, Ciudad de México, Chiapas, Veracruz de Ignacio de la Llave, Coahuila de Zaragoza y Tlaxcala. En su comparación anual, los Estados que sobresalieron por el crecimiento en su actividad económica fueron: Tlaxcala, Colima, Coahuila de Zaragoza, Baja California, Sinaloa, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas y Michoacán de Ocampo, en el tercer trimestre de 2019”, señala el reporte oficial.

Para el caso de Tlaxcala, el sector primario aportó el 13.9 por ciento a la variación de la actividad económica estatal anual; las actividades secundarias contribuyeron con el 38.5 por ciento; las actividades secundarias sin minería petrolera el 36.5 por ciento; y las actividades terciarias el 2.6 por ciento.

“El ITAEE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía a nivel estatal en el corto plazo”, acotó el INEGI.

La actividad económica de un Estado o territorio, se compone por los sectores primario, secundario y terciario que se caracteriza por el tipo de proceso productivo que tenga el lugar y son la base de las economías subnacional y nacional, porque entre mejor funcionen, mayor crecimiento y desarrollo propician, ya que coadyuvan a la creación de fuentes formales de empleo.

error: Linea de Contraste