Mujeres del campo están más “castigadas”: CAP - Linea de Contraste

Mujeres del campo están más “castigadas”: CAP

Por 36 mil ejidatarios, unas 25 mil mujeres los acompañan en la labor de la tierra.

Tlaxcala, Tlax, a 19 de marzo de 2020 (Gerardo Santillán).- En Tlaxcala, por cada hombre trabajador del campo, prácticamente una mujer lo acompaña en sus actividades diarias, pero ella tiene que realizar un trabajo mayor al hacerse cargo también del hogar y de la familia en general.

Al respecto, integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) como José Isabel Juárez Torres y Alejandro Martínez Hernández, indicaron que en un primer cálculo hay en el Estado unos 36 mil ejidatarios, por los que existen unas 25 mil mujeres que los acompañan en las labores diarias en sus sembradíos.

Sin embargo, es posible que prácticamente la proporción sea al 50 por ciento entre campesinos y campesinas, sobre todo por el tema de los cambios es costumbres y necesidades de los pequeños productores.

Pero aunado a lo anterior, advirtieron que la labor de la mujer campesina, como la indígena, es más dura porque además del trabajo en la tierra, tiene que combinarlo con la crianza de los hijos y la preparación de los alimentos, acentuándose más su situación de vulnerabilidad porque no hay recursos suficientes en la comercialización de sus productos y ahora los respaldos económicos oficiales al sector femenino, y sobre todo rural, se han eliminado o disminuido.

“La mujer en el campo está acotada. Si la mujer urbana está castigada en salarios por ejemplo, del lado del campo la situación está peor porque históricamente a ellas se les ha cargado el trabajo de la crianza de los hijos y preparar los alimentos para la familia, lo que se combina con los recursos económicos insuficientes para hacer más armónica la vida rural”, apuntó Juárez Torres.

Por lo tanto, desde el CAP manifestaron la necesidad de exigir políticas públicas que ayuden a la reivindicación de las mujeres rurales e indígenas, porque son uno de los sectores que más sufren los embates de la economía y el trabajo pesado.

error: Linea de Contraste