No serviría Fiscalía Especializada contra Feminicidios con mismo personal viciado:CMU - Linea de Contraste

No serviría Fiscalía Especializada contra Feminicidios con mismo personal viciado:CMU

El Colectivo Mujer y Utopía apeló al compromiso de las Diputadas Locales para fortalecer el tipo penal de feminicidio en Tlaxcala.

Tlaxcala, Tlax, a 26 de marzo de 2020 (Gerardo Santillán).- La Directora del Colectivo Mujer y Utopía, Edith Méndez Ahuactzin, consideró que una Fiscalía Especializada contra el Feminicidio en Tlaxcala sería efectiva, siempre y cuando el personal a su cargo no sea el mismo que dentro de la PGJE actúa sin perspectiva de género, con visión machista y sin protocolos prácticos para atender ese delito.

Es más, de poco serviría tener otra área dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, si solo se mueven piezas con los mismos vicios y no se integra a personal capacitado específicamente en ese tema de vital importancia para las tlaxcaltecas.

En reciente entrevista, ante la propuesta que han lanzado partidos políticos y otras agrupaciones ciudadanas sobre la necesidad de una Fiscalía Especializada en ese delito en el Estado, la activista señaló que sí sería positivo, pero más importante todavía es empezar a contar con un protocolo especializado para identificar feminicidios, ya que hoy solo se tiene un protocolo unificado de atención de violencia contra las mujeres.

Pero mientras eso sucede, Méndez Ahuactzi informó que ya está acordada la instalación de mesa de trabajo en el Congreso del Estado para plantear nuevas reformas al tipo penal de feminicidio dentro del Código Penal de Tlaxcala, lo cual se retomará una vez pase la contingencia sanitaria acutla.

No obstante el poco interés que mostraron Diputadas Locales a la presentación del Diagnóstico “11 años de feminicidios en Tlaxcala” que presentó el Colectivo hace unos días, pues solo acudieron cuatro de 15 legisladoras, se generó ese compromiso para fortalecer el tipo penal como el lograr el feminicidio en grado de tentativa.

“Sabemos que se va a generar una propuesta de reforma, pero nos preocupa qué tipo de propuestas sean, queremos fortalecerlo y no aspectos que no sirvan, así que apelamos a las Diputadas que fueron electas, que están en ese puesto por mujeres luchando por nuestros derechos, para que nuestra voz se haga escuchar y coadyuvar a la garantía de acceso de justicia para las mujeres”, apuntó Méndez Ahuactzin.

Recordó que en Tlaxcala el tipo penal de feminicidio se legisló en marzo de 2012 y a la fecha se han hechos tres reformas, pero necesita fortalecerse aún más todavía, por ejemplo, para endurecer las penas a los feminicidas.

error: Linea de Contraste