Paran telefonistas en defensa de sus derechos laborales  - Linea de Contraste

Paran telefonistas en defensa de sus derechos laborales 

Reclaman integrantes del STRM que la empresa TELMEX intenta modificar el sistema de jubilaciones con desaparición de cláusula 149 del contrato colectivo de trabajo. 

Tlaxcala, Tlax, a 19 de agosto de 2020 (Gerardo Santillán).- Integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), iniciaron desde las primeras horas de la mañana de este miércoles, un paro nacional de labores en defensa de su contrato colectivo de trabajo y particularmente porque no afecte su sistema de jubilaciones.

La acción concertada comenzó a las 8:00 horas y se prevé terminar a las 11:00, como una muestra de unidad y fortaleza ante la posibilidad de que sus derechos se vean vulnerados por la intentona de modificar ese sistema por parte de la empresa Teléfonos de México (TELMEX), en detrimento sobre todo de los empleados de nuevo ingreso.

En Tlaxcala, los telefonistas salieron a las afueras de sus oficinas de trabajo como en el centro de atención TELMEX, ubicado en el centro de la ciudad capital, en la central ubicada a un costado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), así como en las oficinas de la ciudad de Apizaco y Apetatitlán.

Según la justificación, se emprende una la lucha por la defensa de las jubilaciones para los compañeros de nuevo ingreso, que Teléfonos de México intenta desaparecer en la cláusula 149 del nuevo contrato colectivo.

Según la postura del STRM, de no haber una respuesta positiva a sus demandas por parte de la empresa tanto en el tema de las jubilaciones como por la revisión salarial, a partir de las 12:00 del mediodía podría estallar la huelga que pondría en riesgo el desarrollo de los servicios que presta TELMEX.

Explicaron que el paro será hasta las 11:00 horas, ya que a partir de las 12:00 podría estallar la huelga por la revisión salarial, en caso de no existir un pronunciamiento favorable para sus agremiados.

Asimismo, solicitaron la intervención del Gobierno de la República, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), para que revise la legalidad del intento de cambio de régimen de jubilaciones que afectaría a decenas de trabajadores.