SIN LÍNEA Por HORACIO GONZÁLEZ - Linea de Contraste

SIN LÍNEA Por HORACIO GONZÁLEZ

Sucesión adelantada

 

Pareciera demasiado temprano para la futurología, pero no lo es tanto. En el arranque de todo gobierno es lógico que se hagan escenarios sobre posibles candidaturas y ese es el caso de Tlaxcala ahora. Hay proyectos clarísimos y otros estarán en construcción, pero ya se pueden perfilar nombres. Cuatro, de entrada. Dos ajenos al proyecto de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y dos más cercanos a ella que formaron parte de su campaña.

El más claro de todos es Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, quien ya en campaña en busca de su reelección anticipó que buscará una senaduría en las elecciones de 2024, que le perfilará en automático como contendiente para la gubernatura en 2027.

Para la concreción de su proyecto, sin embargo, necesita de recursos económicos, para lo cual, al igual que sucedió en la pasada Legislatura, buscará que el Congreso del estado apruebe una partida presupuestal que vaya al programa de resarcimiento a las finanzas municipales. Para alcanzar ese objetivo ya tiene aliados y aliadas, como la coordinadora de la fracción priista Blanca Águila Lima, pero también tiene oponentes como el diputado morenista Miguel Ángel Caballero Yonca.

Lo anterior ya es un indicativo que anticiparía la desaparición del programa por parte de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros dentro de su proyecto de presupuesto, sin embargo, habrá que ver la disputa interna que seguramente existirá en la Cámara de Diputados por conservarlo o desaparecerlo.

Otro que sobresale dentro de una reducida lista de posibles aspirantes a la gubernatura es el alcalde de Tlaxcala, Jorge Corichi Fragoso. Mucho dependerá, por su puesto, de lo que haga y de lo que deje de hacer dentro del ayuntamiento capitalino. Un buen trabajo le permitiría aspirar a la reelección en el cargo, situación que en automático le perfilaría para buscar el gobierno estatal.

Sin embargo, al igual que Miguel Ángel Covarrubias, Corichi Fragoso necesitará de recursos económicos para hacer posible un buen gobierno municipal, para lo cual requerirá de aliados en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. No sabemos si los tendrá en los tlaxcaltecas que salieron electos en junio pasado al ganar sus respectivos distritos electorales, pero es un hecho que deberá buscar apoyos ante los insuficientes recursos que tendrá a su disposición como autoridad.

Finalmente, la lista la completan dos lorenistas: el secretario de Gobierno Sergio González Hernández y el secretario de Educación Pública, Homero Meneses Hernández. Lorena Cuéllar tendrá en 2024 una voz importante en la definición de candidaturas y seguramente querrá tener a aliados suyos en el Congreso de la Unión. Será un buen momento para respaldarlos.

Si bien apenas empieza su gobierno, Cuéllar Cisneros sabe bien que debe ir trabajando para el buen desarrollo de su administración. Parte de ello es tener a cercanos suyos en lugares estratégicos y el Congreso de la Unión lo es. Irremediablemente, ello irá derivando en su propia sucesión.

Lineazo: Un duro golpe recibió la semana pasada la priista Blanca Águila Lima al no quedar al frente de la Comisión de Salud en el Congreso del estado, y ni siquiera formar parte de ésta como integrante.

Golpe similar lo representa el anuncio del movimiento “Unión, Cambio y Justicia” que busca la Secretaría de la Sección XXVII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, cuyo objetivo es sacarla del liderazgo después de cinco periodos consecutivos.

Tomás Osorio Hernández encabeza ese movimiento con posibilidades reales de ganar la elección interna. Le sentaría bien a ese Sindicato y a la clase trabajadora un cambio de aires. Por lo pronto, ya cuenta con el respaldo de varios aspirantes y el movimiento se consolida.