Se mantiene estable el precio del kilo de tortilla en enero - Linea de Contraste

Se mantiene estable el precio del kilo de tortilla en enero

La PROFECO reportó que durante prácticamente todo el mes de enero el promedio de 11.5 pesos en tiendas de autoservicio y 15.3 en tortillerías de máquina; de comal está entre 12 y 14 pesos.

Tlaxcala, Tlax, a 29 de enero de 2020 (Gerardo Santillán).- Durante prácticamente todo el mes de enero, el precio del kilogramo de tortilla de maíz se ha mantenido estable y sin variaciones significativas entre regiones, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

Así, mientras el precio promedio del kilo de ese alimento básico es de 11.5 pesos en tiendas de autoservicio y 15.3 pesos en tortillerías de máquina, en establecimientos de comal se puede encontrar entre 12 y 14 pesos.

En centros de abasto popular de las ciudades de Tlaxcala y Chiautempan, se ha comprado ese producto de masa en 15 pesos en tortillerías y entre 13 y 14 pesos en locales donde las hacen a mano y en comal.

La PROFECO también aclaró que el kilo alcanza los 17 pesos cuando se trata de tortillas hechas de harina de maíz.

Algo que ha impedido que cambie el precio es que los insumos tampoco han tenido aumentos sustanciales que justifiquen alguna alza, tales como la energía eléctrica, consumibles o combustibles.

Por lo tanto, la dependencia federal advirtió que los productores no tienen excusa para imponer un aumento en el precio de la tortilla en virtud de que no existe una escalada nacional, por lo que los consumidores pueden presentar alguna denuncia ante la PROFECO en caso de detectar irregularidades en ese sentido.

error: Linea de Contraste