Sigue pendiente resolución de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para Tlaxcala - Linea de Contraste

Sigue pendiente resolución de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para Tlaxcala

Exige el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio que se fortalezca la CONAVIM, tras la renuncia de Candelaria Ochoa como su titular.

Tlaxcala, Tlax, a 01 de julio de 2020 (Gerardo Santillán).– Debido a la exclusión de organizaciones civiles y abandono total al seguimiento de Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) demandó a la Secretaría de Gobernación que garantice el fortalecimiento de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), luego de la renuncia de Candelaria Ochoa como su titular.

En el pronunciamiento a nombre de 43 organizaciones de la sociedad civil en 24 Estados de la República, se hace hincapié en que de las 21 AVGM vigentes, la CONAVIM no ha realizado la evaluación de ninguna de ellas  y desde 2017 sigue pendiente la resolución de estados preocupantes como lo son Tlaxcala, Sonora, Ciudad de México o Chihuahua.

De acuerdo con el documento socializado el Colectivo Mujer y Utopía (CMU), no existen indicadores de cumplimiento para verificar el avance de la implementación de las medidas declaradas a cada Estado, ni tampoco sobre los obstáculos que se presentan para su adecuada implementación y que de corregirse pueden fortalecer la implementación de dicha política pública.

Tras señalar que se mantiene la deuda histórica de México con las mujeres, el OCNF advirtió que el país requiere de una institución sólida, eficiente, que tenga perspectiva de género y derechos humanos, así como los recursos materiales y humanos capaces de cumplir con los objetivos del CONAVIM.

Recalcó que ese Consejo siempre ha mantenido al margen de las organizaciones sociales al margen del Grupo Interinstitucional y Muldisciplinario, cuyo propósito es vigilar que se cumplan de forma adecuada las medidas de la AVGM, a pesar de que tienen importante experiencia en la materia.

Por si fuera poco, señalan que durante un año y tres meses ha habido dilación en cuanto a la labor del CONAVIM, que es el mismo tiempo de gestión del actual Gobierno de México, con falta de acciones eficaces, ausencia de diálogo para el fortalecimiento del diseño de la política nacional para contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres, descalificación de los aportes de la sociedad civil y de las víctimas, por lo que las mujeres mexicanas no pueden esperar más, ni aletargar la necesidad urgente de una atención, pronta, efectiva, con perspectiva de género y derechos humanos.

Como contexto en cifras, citó que 11 mujeres y niñas son asesinadas al día. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a mayo de 2020 han sido asesinadas mil 608 de ellas, de las que únicamente 385 son investigadas como feminicidio.