SIN FILIAS Y SIN FOBIAS Por JOSÉ JACINTO VEGA - Linea de Contraste

SIN FILIAS Y SIN FOBIAS Por JOSÉ JACINTO VEGA

Los resultados de las encuestas son según quién las mire, segunda y última parte.

 

Continuando con el análisis iniciado en la entrega anterior, sobre el estudio demoscópico de la empresa “Arias Consultores” (https://www.facebook.com/AriasConsultores), levantada para la “Revista 32”, denominada: “Así van 32 gobernadores”, correspondientes a la medición del mes de octubre pasado, en su parte correspondiente a Tlaxcala (https://drive.google.com/file/d/1bRPQ74t9htvyLmAPeAeF0R_H3q2eRXme/view, encuesta levantada entre el 22 y 27 de octubre), pasemos en esta ocasión a cinco temas en los que a la Gobernadora Cuéllar le va bien, y a cuatro en los que no, de acuerdo a los criterios establecidos por la casa encuestadora. Comenzando por los que les resultan positivos.

En octubre, el principal activo de la mandataria local es su credibilidad, el 53.5 de los encuestados cree que dice la verdad, lo que representa un incremento de poco más de once puntos respecto al mes de septiembre (https://drive.google.com/file/d/1rqkVEXgtWZqhiEgt7x2HO2Uyez1yXHHx/view, encuesta levantada entre el 24 y 30 de septiembre). Hasta este momento, su palabra haya campo fértil para su aceptación como veraz, lo que se apuntala en el descrédito con el que terminó el gobierno de Mena Rodríguez, y el PRI.

Su segundo punto fuerte es la entrega de apoyos a sectores vulnerables, entiéndase programas asistenciales o electoreros, como guste usted llamarlos que para el caso resultan sinónimos. Aquí, el 46.4% de los encuestados cree que está siendo correcta dicha entrega, lo que muestra un crecimiento de casi 6 puntos respecto al mes anterior, este crecimiento es entendible, ya que, con el gobierno bajo su mando, Cuéllar puede ampliar la cobertura de esos apoyos que siempre son rentables en lo político.

El tercer rubro positivo para la Gobernadora es el de la Salud, en octubre el 44.6% consideró que estos servicios se encuentran bien, lo que fue un crecimiento de poco más de once puntos respecto a septiembre, lo que puede entenderse con base al desinterés que sobre ello mostró Marco Mena al final de su periodo, y a los presuntos malos manejos económicos en materia de salud en que incurrió su gobierno, lo que dejó un escenario favorable para que Cuéllar pudiera rápidamente marcar diferencia.

El cuarto asunto positivo para Cuéllar Cisneros es el de la aprobación general de su gestión, que en octubre alcanzó el 43.3%, aunque esa cifra es menor en medio punto a la del mes anterior, lo que se puede entender como producto de un natural desgaste del ejercicio del poder, sobre todo en aspectos como el despido masivo y sin liquidación de centenares de trabajadores que colaboraron en las anteriores administraciones, lo cual es encuadrable en una violación a sus derechos humanos, a lo que se suma el enojo de quienes no fueron invitados al gabinete Lorenista, creyendo tener derecho a ello por su participación en la campaña. Supuestos ambos que explican que la desaprobación a su gobierno haya crecido 10 puntos respecto al mes anterior, al pasar de un 28.6% a 38%, el crecimiento negativo más alto entre los temas medidos, el cual si debe encender focos rojos para la Gobernadora.

El quinto asunto positivo para Cuéllar es la confianza de los empresarios para invertir, la que se ubicó en octubre en 42.6%, significando un crecimiento de casi 9 puntos y medio, lo que se puede estar cimentando en la esperanza de que se les otorguen mejores condiciones que las del gobierno anterior.

Pasando a los no tan favorables, aparte del tema de seguridad planteado en la entrega anterior, el menos desfavorable es el de la consideración respecto a cómo se encuentra el tema de la obra en la entidad, aquí el 31.6% cree que está bien, lo que se encuentra por debajo de la línea del 40%, marcada por los encuestadores como divisoria entre positivos y negativos. Sin embargo, el porcentaje de octubre es casi dos puntos más bajo que en septiembre, que alcanzó el 33.4%, lo que puede entenderse por el nerviosismo de los empresarios del ramo, quienes esperan recibir noticias relacionadas a un mayor número de obras que les sean adjudicadas.

El segundo tema menos favorable es el de la situación del turismo en la entidad, el cual cayó más de seis puntos en un mes al pasar de 37.4% en septiembre a 31.1% en octubre, lo cual pone en entredicho lo que está haciendo la bisoña titular del ramo y le hace candidata a ser de las primeras despedidas del gabinete.

El tercer tema menos favorable es el de la economía y el empleo, ya que aún y cuando creció dos y medio puntos la opinión favorable respecto al mes anterior, esta apenas se ubica en 29%, lo cual es entendible por los efectos colaterales de la pandemia que aún no han logrado ser superados en el plano económico, y aquí está uno de los rubros que representan un reto para la Gobernadora Cuéllar, y para sus secretarios del ramo económico.

El cuarto tema complejo para la mandataria estatal es combate a la corrupción, el cual, aún y cuando mejoró en la percepción de los encuestados, ya que pasó de 21.8% a 27.2% de septiembre a octubre en cuanto a la consideración de que se está combatiendo correctamente, esta cifra tuvo como reverso, el que la percepción negativa también creció, ya que de 58% de opinión negativa pasó a 63.7%, lo que debe llevar a la Gobernadora a reflexionar sobre qué tanto está influyendo su gabinete en que la percepción sobre la corrupción sea alta en la entidad.

Lorena Cuéllar Cisneros, al igual que todos quienes ejercen el poder público tiene áreas favorables y otras no tanto, sin duda, los aspectos que se vinculan con acciones de corte populista se le dan más, lo cual se entiende porque ella es una política y no una especialista en temas económicos, administrativos o de seguridad. En la retórica y en el reparto de apoyos se mueve como pez en el agua, pero en los temas duros del ejercicio del poder requiere de asistencia especializada, lo que implica la necesidad de saber escuchar, tolerar la crítica y estar abierta a modificar sus percepciones. Su primer trimestre en el cargo está resultando álgido, es deseable que tenga voluntad para aceptar la necesidad de modificar puntos de vista y también para sustituir la que parece no estar funcionando en su gobierno, aunque ello implique sustituir a algunas personas en su gabinete por otras que quizá no hayan estado en su campaña, pero que podrían fortalecerla en el ejercicio de su gobierno.

Interesante será observar los resultados de la encuesta correspondiente al mes de noviembre, de esta serie que presentan Arias Consultores y la Revista 32, denominada: “Así van 32 gobernadores”, sobre todo en los rubros de seguridad, corrupción y turismo, que son las áreas de oportunidad del Gobierno de Lorena Cuéllar, sin perder de vista que, los resultados de las encuestas son según quién las mire.

Consultar:

https://drive.google.com/file/d/1bRPQ74t9htvyLmAPeAeF0R_H3q2eRXme/view

https://drive.google.com/file/d/1rqkVEXgtWZqhiEgt7x2HO2Uyez1yXHHx/view