ANÁLISIS EN CONTRASTE Por EDGAR SALAZAR MACÍAS - Linea de Contraste

ANÁLISIS EN CONTRASTE Por EDGAR SALAZAR MACÍAS

¿POR QUÉ PROMOVER AMPAROS PARA SER VACUNADOS?

Durante los últimos meses se han promovido infinidad de amparos para que los menores de edad, en el rango de los 12 a los 17 años, se les aplique la vacuna de Pfizer-Biontech en contra del COVID19, en muchos casos hubo éxito, los jueces de distrito concedían la suspensión de plano, lo que implicaba que las autoridades encargadas de la aplicación de la vacuna, tomaran acciones para su aplicación; por otra parte otros jueces no la concedían por considerar que no respetar la estrategia nacional de vacunación, y considerar que el derecho a la salud de los menores no podía estar por encima del derecho de los demás que ya estaban considerados en la estrategia.

Ahora, ¿por qué se promovieron los amparos?, hay que considerar que los menores de edad son un grupo de riesgo, porque a pesar que en las primeras dos olas de COVID19, los menores de edad eran los menos afectados, representando el grupo de edad menos infectado, y con menos muertes registradas, a partir de la tercera ola y con la aparición de la variante Delta, fue uno de los grupos de edad más afectados y con un exceso de mortalidad registrado. Sin embargo, era un grupo etario que no estaba considerado dentro de la estrategia de vacunación, o que al menos no se tenía una fecha cierta para que comenzara el proceso para vacunarlos.

Parte de los agravios que se hicieron valer en dichos amparos fueron el derecho a la salud que el Estado debe garantizar en todo momento, el tratarse de un grupo vulnerable, afectado por los últimos contagios de COVID19, derecho a la vida, no sólo bajo un ámbito constitucional, sino también bajo un ámbito convencional. Esto nos permitió tener muchos casos de éxito en los que se consiguió la vacunación para muchos menores de edad, y que también derivó en que un Juez de Distrito concediera la suspensión con efectos generales, lo que fue recurrido por el Gobierno Federal.

Es cierto que ya se abrió el registro y comenzó la vacunación para menores de edad entre 15 y 17 años, sin embargo, se sigue dejando fuera a los menores entre 12 y 14 años, para los que se seguirá tramitando amparos hasta que sean considerados efectivamente en la estrategia de vacunación. Ahora, ¿por qué se aplica la vacuna Pfizer-Biontech?, porque es la única aprobada por la COFEPRIS para ese grupo de edad, por lo que no se puede aplicar ningún otro tipo de vacuna de otro laboratorio o marca.

¿Cuáles son las expectativas para los próximos meses?, en los próximos meses se estará buscando vacunación para dos grupos: los menores de 5 a 11 años, para los que se buscará que la COFEPRIS autorice la aplicación de la vacuna y se comience con el proceso de vacunación, siendo prioritario considerando que, entre otras cosas, ese grupo de edad ya asiste a clases presenciales, y los riesgos ante las nuevas olas de contagios que se esperan, la mutación y letalidad de las cepas de COVID19; del mismo modo, se litigará la aplicación de un reactivo aprobado por la Organización Mundial de la Salud para aquellas personas que se les aplicó la vacuna del laboratorio Cansino.

TRES PUNTOS…

Durante la semana se publicó en el Diario Oficial de la Federación un Acuerdo mediante el que los proyectos y obras del Gobierno de México son considerados de interés público y de seguridad nacional. En términos generales mediante ese acuerdo se pretende pasar por encima de la legislación y normatividad en la materia, además de violar la Constitución. No es posible dejar de ver dichas violaciones que lo hacen inconstitucional, dejando de lado entre muchas cosas la transparencia, y el acceso a medios efectivos de protección en contra de algunas de esas obras o proyectos, por ejemplo, se debe ver cómo impactará en la protección en contra de la construcción del Tren Maya, toda vez que no se requiere de permisos o estudios de impacto ambiental, por al menos 12 meses, en los que podrán trabajar y llevar a cabo las obras de ese proyecto. Al ser considerados proyectos de seguridad nacional, deberán hacer una prueba de daño para poder reservar la información y cerrar esos datos a las solicitudes de acceso a la información. Sin duda es un Acuerdo que llegará a los tribunales, y no porque se esté en contra del Gobierno, sino porque se debe respetar la Constitución y el Estado de Derecho, y a veces en los tribunales es la única forma de hacerlo. Es cuanto.