SIN LÍNEA Por HORACIO GONZÁLEZ - Linea de Contraste

SIN LÍNEA Por HORACIO GONZÁLEZ

TET, nueva presidencia

Al igual que sucederá con el Poder Judicial, sólo que mañana sábado, el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) formaliza este viernes la salida de Luis Manuel Muñoz Cuahutle como presidente y la llegada de José Lumbreras García en el mismo cargo.

La diferencia entre ambas instituciones es que en la primera se vive desde hace días una disputa para repetir o para renovar la presidencia, mientras que en la segunda habrá una renovación tersa y sin problemas. No por ello, sin embargo, enfrenta sus propios problemas.

Como sucede en todo cuerpo colegiado, en el caso del TET los magistrados enfrentan sus propias diferencias, las cuales, sin embargo, han sabido sortear. Y con éxito, de acuerdo con las estadísticas que reflejan la confirmación del 99 por ciento de sus sentencias ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Varias de sus resoluciones ni siquiera han sido impugnadas por los actores involucrados, a pesar de los reveses que han significado para ciertos actores políticos. Un ejemplo de ello lo representa el dirigente estatal del Partido Encuentro Social de Tlaxcala (PES), José Luis Garrido Cruz, quien a pesar de criticar el último fallo de los magistrados electorales locales respecto de la convocatoria para llevar a cabo las asambleas distritales, no presentó directamente ningún recurso de inconformidad ante la Sala Regional Ciudad de México.

Lo anterior no implica que esos ciertos actores pretendan aplicar represalias, como es el mismo caso de Garrido Cruz, quien aprovechando su posición de diputado local, se pronunció, en una reunión realizada en el mes de diciembre pasado, por una disminución del presupuesto del órgano autónomo propuesto por el titular del Ejecutivo. Pero no pudo hacerlo, pues una mayoría de legisladores se pronunció en contrario.

A ese tipo de presiones se enfrentan los órganos autónomos, de manera particular los electorales. Por eso es que, en el caso del TET, a esas presiones políticas tendrán que acostumbrarse los magistrados conforme se acerque el inicio del proceso electoral en diciembre próximo, y las decisiones afecten a partidos políticos, coaliciones y actores políticos participantes.

En esa circunstancia, José Lumbreras García, como cabeza del órgano electoral durante el proceso comicial, jugará un papel trascendental para llevar por buen camino al Tribunal en su papel resolutor de sentencias, para lo cual no deberá dejar su posición crítica al trabajo realizado por el magistrado Miguel Nava Xochitiotzi, quien a poco más de un año de haber asumido el cargo ha demostrado poco conocimiento en la materia jurisdiccional electoral.

Lo anterior, por supuesto, implicará para Lumbreras García conformar un buen colegiado con el propio Nava Xochitiotzi y con Muñoz Cuahutle, a fin de conformar un equipo jurídico competente como hasta ahora lo ha sido.

Pero todavía más, deberá iniciar por ese camino a quien en diciembre próximo asuma la magistratura que dejará Luis Manuel Muñoz, quien concluye su periodo de cinco años, a menos que el Senado lo reelija para esa misma oportunidad. Ya se verá qué decisión toma el Senado de la República cuando llegue el momento, o antes, si decide hacer una revisión puntual de la queja que tiene en sus manos en contra de Miguel Nava.

Por lo pronto, ese será el reto de José Lumbreras García al asumir la presidencia del TET en la antesala de las elecciones de 2021. Nada fácil para un profesional que en su trayectoria ha caminado por el sendero de la sana discreción, pero que, en diversos momentos álgidos, deberá dar la cara como cabeza de ese órgano autónomo.

error: Linea de Contraste