SIN LÍNEA Por HORACIO GONZÁLEZ - Linea de Contraste

SIN LÍNEA Por HORACIO GONZÁLEZ

Morena, momentos de definición

Para el dirigente nacional provisional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alfonso Ramírez Cuéllar, ya existe fecha fatal: el próximo 19 de julio este instituto político tendrá nuevo presidente, secretaria general y líderes en las 32 entidades federativas del país.

Lo anterior se deriva de que el martes de la semana pasada, Ramírez Cuéllar notificó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el calendario de actividades tendientes a acatar la sentencia del pasado 26 de febrero, que ordenó a ese partido renovar liderazgos por el método de encuesta abierta en un plazo de 120 días.

En ese sentido, los días 18 y 19 de julio Morena realizará su III Congreso Nacional Ordinario, en el que asumirá el cargo la nueva dirigencia nacional.

Ya veremos que sucede en el caso de las entidades federativas, por lo pronto, el propio Ramírez Cuéllar reconoció que será difícil organizar congresos distritales, tal y como lo marca el estatuto, debido a que el padrón válido reconocido por las autoridades electorales es de apenas 278 mil 332 afiliados en todo el país.

Sabidas las fechas, los grupos políticos dentro de Morena tenderán a la movilización para ganar el mayor número de adeptos. En el caso de Tlaxcala, si bien la dirigencia morenista se encuentra interinamente en manos del senador Joel Molina Ramírez, que pudiera tener un trabajo en la estructura partidista para tratar de inducir las cosas a favor de su grupo político, en realidad quien lleva ventaja es la delegada federal, Lorena Cuéllar Cisneros.

Esto es así porque la definición de la dirigencia estatal será una encuesta abierta, es decir, a la población en general y no a la militancia. Y si nos atenemos a que su responsabilidad como delegada federal es la entrega de los programas sociales a la población tlaxcalteca, es muy probable que impulse a alguien cercano e identificado políticamente con ella para alcanzar la dirigencia estatal.

Pese a que muchas de las acciones de la Delegación que ella encabeza son de bajo perfil, debido a la prohibición expresa que traen las delegaciones por parte de la Presidencia de la República de no invertir dinero en los medios de comunicación, ello no impide que la funcionaria federal se presente directamente ante los beneficiarios de los programas sociales para promover su imagen.

Lo ideal para ella es que su imagen fuera promovida exponencialmente en cada entrega de programas sociales, pero la realidad es que está maniatada por la vigilancia que tiene encima de sus opositores internos y externos. No es el único caso, porque en la misma situación se encuentra el resto de los delegados federales en las entidades federativas.

Esa vigilancia, cabe recordar, derivó en una reciente sanción por parte de la Sala Regional Especializada del TEPJF, por promoción personalizada, la cual fue impugnada por cabezas de 26 delegaciones federales ante la Sala Superior para que se les permita el libre ejercicio de recursos públicos y la divulgación de logros gubernamentales.

Vienen momentos de definición en Morena, pero en el intermedio vendrán nuevas acusaciones y defensas. Lo que sí queda claro es que será el enfrentamiento previo entre los dos grupos predominantes, de lo que será la definición de la candidatura al gobierno del estado.

Lineazo: Iniciaron, por fin, las acciones preventivas para paliar la propagación del Coronavirus en el país. Las autoridades educativas y de salud anunciaron el adelanto de vacaciones en el sistema escolar, pero falta ver qué medidas vienen en los centros laborales, y también qué medidas se tomarán con relación a la Semana Santa en materia religiosa y turística. Más allá de la irresponsabilidad que vimos este fin de semana por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador , es bueno saber que en Tlaxcala se reune este lunes el Consejo Estatal de Salud para anunciar medidas adicionales a las del gobierno federal.

error: Linea de Contraste