SIN LÍNEA Por HORACIO GONZÁLEZ - Linea de Contraste

SIN LÍNEA Por HORACIO GONZÁLEZ

Marco Mena: vigilar leyes e instituciones

En su cuarto informe de gobierno, el mandatario estatal Marco Antonio Mena Rodríguez subrayó, a propósito de las elecciones locales que se desarrollarán el 6 de junio de 2021,  que vigilará el respeto a las leyes y la integridad de las instituciones. No dijo cómo lo hará ni cómo denunciará si estos dos elementos esenciales fueran violentados.

Uno supondría que lo haría a través de alguno de los partidos políticos que integrarán su aliada alianza que servirá para disputar la gubernatura. Pudiera ser, lo cierto es que algunas situaciones están fuera de su alcance como, por ejemplo, la próxima selección o ratificación de una magistratura en el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), institución fundamental en el proceso ya iniciado el pasado 29 de noviembre.

Si las cosas van como hasta ahora, el miércoles se conocerá si Luis Manuel Muñoz Cuahutle continúa como magistrado electoral local por siete años más, o una persona diferente llega a ese cargo. Como están las cosas, lo mejor sería la ratificación, pero nada está escrito.

El viernes pasado, el actual presidente del TET, José Lumbreras García, rindió su primer informe de actividades al frente de esa institución. Y refirió, en palabras elegantes, algo que en este espacio se ha subrayado en varias ocasiones: la ineficacia de su par, el magistrado Miguel Nava Xochitiotzi. Veamos.

De 20 asuntos radicados a la ponencia de José Lumbreras García están resueltos el 55 por ciento; de 21 asuntos a la ponencia de Luis Manuel Muñoz Cuahutle se han resuelto 57.1 por ciento; y de 14 asuntos a la ponencia de Miguel Nava Xochitiotzi se han resuelto apenas el 21.4 por ciento. Es decir, menos expedientes y menos efectividad.

Lo anterior dibuja de cuerpo completo el actuar del abogado contlense, quien en lugar de fortalecer con su propia actividad al TET, lo debilita. Y lo desprestigia con sus actos, porque las denuncias que tiene ante la Fiscalía Anticorrupción Estatal y el Senado de la República son por hechos directos de su trabajo como magistrado, no personales.

En esa perspectiva, el Senado tiene la gran oportunidad de contribuir para que el proceso electoral en Tlaxcala salga lo mejor posible. Y la ratificación o selección de la magistratura que ahora mismo está en definición resulta ser un paso fundamental.  Para mejor hacerlo, resultaría útil resolver las quejas administrativas que existen en su contra.

Eso que es responsabilidad del Senado, no es facultad del Ejecutivo. Por eso no se entiende bien lo dicho por el titular del Ejecutivo estatal.

Por eso es que Mena Rodríguez comete el mismo error del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de pretender vigilar lo que no le corresponde. Sería mejor respetar y hacer respetar las leyes, dentro de las facultades que le corresponde a cada uno.

Eso sería la mejor contribución de cada uno.

Lineazo: Todos los partidos políticos están en pleno proceso de selección de candidaturas, pero no será sino hasta finales de enero cuando sepamos quienes contenderán por la gubernatura. Definir candidato o candidata a estas alturas sería un suicidio por el desgaste que ello representaría.

Con dos extraordinarias coaliciones o alianzas electorales vale la pena recordar lo que en 1998 dijera el ex gobernador José Antonio Álvarez Lima: la moneda está en el aire.