Solo un registro de matrimonio entre personas del mismo sexo en Tlaxcala desde 2018 - Linea de Contraste

Solo un registro de matrimonio entre personas del mismo sexo en Tlaxcala desde 2018

Un sinnúmero de parejas ha logrado nupcias pero en Ciudad de México.

Tlaxcala, Tlax, a 14 de febrero de 2020 (Gerardo Santillán).- Desde el 2018, solo se ha reportado de manera oficial un matrimonio entre personas del mismo sexo concretado en Tlaxcala, aunque hay otro sinnúmero de parejas que han logrado la formalización nupcial fuera del Estado, particularmente en Ciudad de México, donde desde el 2010 su Código Civil fue reformado para permitirlo legalmente.

Fue en mayo de 2017 que dos hombres tras ganar el juicio de amparo 1009/2016 de la justicia federal contra la Coordinación del Registro Civil del Estado de Tlaxcala, lograron unirse en matrimonio en ceremonia celebrada dentro de las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Sin embargo, otras fuentes reportan que previo a ellos otras tres parejas lograron su unión civil por la vía de los amparos.

Luego, otras parejas del mismo sexo tlaxcaltecas gozan de las mismas garantías, aunque estas se tuvieron que casar en Ciudad de México, por lo que el número de ese tipo de uniones no es certero.

En Tabasco, San Luis Potosí, Sinaloa y Estado de México también únicamente se han registrado un casamiento en cada uno entre personas del mismo sexo, en tanto que en Durango, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca y Veracruz no se reportan casos.

A propósito del día del amor y la amistad, Ciudad de México lidera por mucho el número de ese tipo de matrimonio al sumar mil 457 durante el 2018, seguido por Coahuila con 307, Quintana Roo con 163 y Nayarit con 113.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Población (CONAPO), en ese entonces se reportaron 3 mil 359 bodas entre mujer – mujer u hombre – hombre en todo el país, en tanto que entre mujer – hombre fueron 497 mil 939.

error: Linea de Contraste