Tensión en Ixtacuixtla - Linea de Contraste

Tensión en Ixtacuixtla

Manifestación por detención de personas, activa protocolo de seguridad
Ixtacuixtla, Tlax. 25 de marzo 2020 (Sergio Espinoza) Foto (ImagenPlataformadelSur) Momentos de tensión, se vivieron la tarde-noche de este martes frente a la sede del Ayuntamiento de Ixtacuixtla en Tlaxcala, donde decenas de personas se manifestaron en exigencia de justicia en favor de dos personas afectadas, por un conflicto originado por un hecho de tránsito derivado de un acto de autoridad.
Y es que, horas antes en los linderos entre Puebla y Tlaxcala, en un camino de terracería que conecta a la colonia Antorcha Campesina con la comunidad de Espíritu Santo, operaba un retén de revisión de vehículos, en el que se le habría marcado el alto a los tripulantes de una motocicleta, que por algún razón no acataron la indicación a detenerse y continuaron con su avance.
Actitud sospechosa que alertó a los municipales, quienes actuaron con intención de someter y asegurar a los motociclistas entre ellos un menor; registrándose al menos una detonación por arma de fuego, que alcanzaría a los tripulantes de la motocicleta, quienes en reacción confrontaron a los uniformados, por las visibles heridas en distintas partes de sus cuerpos.
Entrando en una situación inestable, que se agudizó cuando al lugar arribaron más personas y se registró un conato de bronca que dejó dos personas aseguradas entre ellas un herido en el rostro, los que fueron trasladados para la puesta a disposición, mientras personas de Atotonilco y Tlalancaleca se congregaron frente a la presidencia municipal de Ixtacuixtla.
Quienes además de exigir la puesta en libertad de los asegurados y denunciar la supuesta agresión con probable abuso de autoridad por parte de los policías, iniciaron con una manifestación, en la que hubo algunas pancartas y bloqueo la vialidad, en exigencia de entrevistarse con el presidente municipal.
Situación que obligó a activar un protocolo de seguridad intermunicipal, que estuvo activo frente al edificio hasta que se llevó a cabo una reunión emergente con Rafael Zambrano el edil en funciones, diálogo que permitió primeros acuerdos; entre ellos la liberación de los detenidos y atención médica a los lesionados con cargo a la administración.
Que pasadas las 20:40 horas permitió destrabar el conflicto, retirar el bloqueo y la manifestación, dejando abierta la cita de nueva reunión, programada para este miércoles; en la que se tratarán y resolverán otros puntos que quedaron pendientes.
error: Linea de Contraste