A FGR caso de trabajador hostigado de la SESA - Linea de Contraste

A FGR caso de trabajador hostigado de la SESA

Denunció Rafael Calleja presunto fraude en su contra por nómina alterada.

Tlaxcala, Tlax, a 07 de febrero de 2020 (Gerardo Santillán).- Rafael Calleja Anaya, trabajador administrativo del área de urgencia del hospital comunitario de Zacatelco, adscrito a la Secretaría de Salud (SESA), llevó su caso de hostigamiento laboral hasta la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que le obligaran a firmar nómina por una cantidad determinada y en los hechos le pagaron mucho menos, por lo que la querella es por posible fraude.

En quincenas pasadas, producto de presuntas quejas en su contra por el mal desempeño de su labor, la SESA le aplicó varios descuentos en una sola emisión hasta dejarlo en su talón de pago con solo un peso; sin embargo, en la nómina oficial esas quincenas aparecían pagadas en su totalidad.

Se quejan de trabajador de SESA; él atribuye acoso laboral

El aludido decidió interponer una denuncia por fraude ante la FGR, debido a que la SESA recibe recursos de la federación y los tiene que comprobar enteramente, pues a falta de alguna firma en la nómina de los hospitales o unidades médicas, no podrían salir futuras nóminas.

En su momento, Calleja Anaya acusó que el hostigamiento institucional en su contra se debió a que él fue uno de los promotores de la creación en Tlaxcala del nuevo Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud (STSNS), abandonando las filas del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS).

Según conoció este reportero, la Delegación de la FGR ya estría investigando el caso por supuesto fraude cometido por la SESA Tlaxcala, que podría determinar si la práctica de alternación de nóminas es práctica común o el del trabajador en comento es un caso aislado.

En el caso del trabajador, el monto que no le depositaron fue de 2 mil 500 pesos y por considerar que fueron atentadas sus garantías individuales, está por presentar una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).