CÍRCULO ANALÍTICO Por ALEJANDRO FRANCISCO GUTIÉRREZ CARMONA - Linea de Contraste

CÍRCULO ANALÍTICO Por ALEJANDRO FRANCISCO GUTIÉRREZ CARMONA

Elecciones 2021 

En el 2021 se realizará una contienda política muy importante para el país, se juegan varios cargos de elección popular, 300 diputaciones por principio de mayoría relativa y 200 por representación proporcional, más de 20,000 cargos federales y estatales en los 32 estados. 15 gubernaturas, 30 congresos locales, 1900 ayuntamientos y juntas municipales. Van a participar aproximadamente 99 millones de ciudadanos inscritos en el padrón electoral. Estos números significan que a la mitad de este año podrá transformarse el escenario político para México. Son bastantes los cargos de representación popular los que se disputarán entre las diversas corrientes políticas que se cristalizan en los partidos políticos. 

    Competirán 7 partidos políticos nacionales: Movimiento Ciudadano, MORENA, PAN, PRI, PVEM, PRD Y PT. Y siete posibles partidos nuevos: PES, México Partido Nacional, Redes Sociales Progresistas, México Libre, Fuerza Social, Alternativa y Súmate. Hay que sumarle la participación de 54 partidos locales.  Sí todos estos partidos representan candidaturas serían 48,510 ciudadanos compitiendo por alguna posición de representación para convencer a los más de 90 millones de electores. Ante esta situación y como se encuentra el escenario político en México, a casusa del excesivo protagonismo del actual presidente, se ha conformado un bloque opositor conformado por el PRI, PAN Y PRD, para poder disputarle a MORENA, PVEM y PT, los diversos cargos públicos. 

    En esta situación política y a más de 2 años del gobierno morenista denominado la cuarta transformación, el país está en una terrible crisis económica y social, millones de mexicanos se han desanimado del actual gobierno y ya se nota en la percepción popular que los ciudadanos le darán un voto de castigo a los morenistas, agregando que hasta entre ellos no se pueden poner de acuerdo, esto se explica porque el partido político sólo fue el producto de la espontaneidad y del hartazgo social que supo capitalizar políticamente el presidente López Obrador. Siempre se la pasó echándole la culpa a los gobiernos anteriores y nunca se implementó un proyecto de nación sólido que pudiera sacar de la pobreza a millones de mexicanos, al contrario, la pobreza se ha ido incrementando considerablemente a causa de las pésimas políticas de este gobierno. 

    La división en MORENA se refleja nítidamente en la elección de sus candidatos por este partido, muchos políticos tradicionales se apoderaron de la situación y siguieron permaneciendo en el escenario político pero ahora disfrazados de morenistas fieles y congruentes, cuando, en su momento, eran files opositores al actual presidente, basta un ejemplo, el actual gobernador de Puebla arremetía contra López Obrador, y, ahora, ya es uno más de sus fieles seguidores, esto es una incongruencia política que tanto Obrador como Barbosa permitieron porque en los dos políticos hay una incongruencia de principios, el actual presidente del partido MORENA, Mario Delgado,  también era un flamante perredista y ahora es el operador político número 1 del presidente. Estamos ante un partido político que se llenó de todos los colores y sabores de los políticos tradicionales, y, por eso, nada ha cambiado positivamente para el pueblo trabajador mexicano. 

    La salvación para este país es quitarle todos los cargos de representación popular a la cuarta transformación porque el país se ha venido desmoronando económicamente, es el momento de elegir de manera reflexiva a otros políticos que han sido más congruentes en la forma de hacer política, es necesario, que la alianza partidista entre el PRI, PAN y PRD tomen en consideración al pueblo organizado, ya que durante algunos años lo mantuvieron en el olvido, si quieren un cambio para el país es necesario y urgente escuchar la voz del pueblo trabajador, ya que ha sido este sector de la sociedad el más perjudicado por la cuarta transformación, la salida para el país, es, sin duda alguna, la salida de MORENA. Es un año donde se le puede cambiar el rostro a muchas personas para que recuperen la esperanza que les fue arrebatada por un gobierno de un solo individuo que lo único que ha hecho constantemente es salir en la televisión abierta todas las mañanas.  

 

Doctor en Historiografía en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco

Facebook: Alejandro Gutiérrez 

Twitter: FILOHISTO 

Correo electrónico: gucafco1986@gmail.com