SOCIOLOGANTE Por M.C.S ELSA MARTÍNEZ FLORES - Linea de Contraste

SOCIOLOGANTE Por M.C.S ELSA MARTÍNEZ FLORES

Cinco errores al hacer política en Tlaxcala 

Aceptar un error significa, despojarse del orgullo y la soberbia, darse cuenta que no vas por el camino correcto, hacer un alto para modificar la estrategia y conseguir lo que anhelas, porque el tiempo sigue su curso así que si deseas por lo menos la mitad de lo que quieres debes dar pasos firmes hacia la meta. Hace tiempo, alguien detuvo su carro a pie de carretera, para mostrarme un espectacular paisaje y dijo: “Tlaxcala es virgen, todo lo puedes tener aquí, es cuestión de paciencia”.

Han transcurrido más de 20 años, quien me dijo estas palabras falleció hace tiempo, fue mi maestro en radio, quien también aprendió de otros, no todo salió de su mente brillante como yo alguna vez consideré, pero fue muy inteligente y hábil en materia política. El obtuvo casi todas sus metas por ello, desde mi particular punto de vista, con sus enseñanzas, así como las de otras personas, reflexiono acerca de la política y comparto con ustedes los CINCO errores más comunes a la hora de hacer política en Tlaxcala, un lugar pequeño pero complejo.

1.- IMPACIENCIA. –“Roma no se hizo en un día”, la política debe hacerse como un columnista dice por ahí: tejerse muy fino y con cuidado, muchos buscan un mejor porvenir para sus conciudadanos, mientras que otros, en el afán de obtener poder los lleva atropelladamente a solicitar, pedir o exigir sólo porque los tiempos se acomodan a su favor, sin picar piedra, con ninguna trayectoria, piensan que “es ahora o nunca”, una acción que actualmente se ve al interior de muchos partidos.

2.- LOS DE AFUERA. –Es bien sabido que los tlaxcaltecas traen a otras personas de diferentes estados para enseñarles, para que ayuden y con sus conocimientos puedan apoyarlos y de esa forma ganar las elecciones, cuando debe ser del pueblo mismo donde deben surgir los autores intelectuales o coordinadores de campaña porque ellos, conocen palmo a palmo cada rincón de nuestro Estado, lo que piensan sus paisanos y sus necesidades.

3.- EL DESPILFARRO. – Al otorgarles determinada cantidad de dinero para realizar sus campañas, se gasta al por mayor y no se canalizan esos recursos a donde deberían emplearse, perdiendo de esta forma un tiempo valioso y capital con resultados desastrosos para los candidatos.

4.- EL DESDÉN HACIA LA PRENSA. – Si bien los medios de comunicación son los principales críticos del actuar de los políticos, éstos pueden ser grandes aliados en materia de posicionamiento, sin embargo, en años anteriores se desdeñaba a periodistas de medios pequeños y sólo cinco o seis acaparaban los grandes convenios, situación que poco a poco ha cambiado, pero que ha costado mucho trabajo, ya que al candidato rehusa acercarse a la prensa amiga, que es la que propone y que está abierta al cambio.

5.- LAS NEGOCIACIONES. – Alguna vez un candidato de Tlaxcala a una diputación me dijo, “la política siempre será negociación” y si hablamos en estos términos significa que, no todo es 50/50, muchas veces hay que saber ser humilde y no parecer ambicioso para tener futuro, se debe sacrificar un 90% por 20%, desgraciadamente muchos no lo ven así, y es en ese momento que quieren todo o nada, perdiendo su gran oportunidad para más adelante, sólo hay que recordar que los presidentes de las grandes potencias no son precisamente JÓVENES, son el resultado de un camino largo y de muchos escalones por subir.   

La política es compleja tanto o más que las matemáticas, pero se requiere de mente fría y altura de miras para poder permanecer y trascender en ella.