Convoca PT al primer congreso internacional sobre prostitución y violencia contra mujeres - Linea de Contraste

Convoca PT al primer congreso internacional sobre prostitución y violencia contra mujeres

Se realizará los días 5 y 6 de marzo en la Cámara de Diputados, informa Reginaldo Sandoval

 La prostitución se convierte en un espacio de violencia feminicida, señala una académica

Uno de los principales objetivos de la bancada del PT será aportar propuestas legislativas que coadyuven a erradicar el problema

 Cuestiona Sandoval Flores que lucha feminista se use con fines políticos

Palacio Legislativo, 24 de febrero de 2020 (Notilegis).- El coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval Flores, invitó al primer congreso internacional “Patriarcado, prostitución y violencia contra las mujeres: la responsabilidad masculina en el aumento de la trata de personas con fines de explotación en México”, los días 5 y 6 de marzo en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Se prevé la asistencia de la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; así como académicos y especialistas internacionales.

El objetivo será exponer las experiencias de diversos países europeos, como Alemania y Holanda, tras aplicar políticas regulatorias de la prostitución, frente al modelo abolicionista nórdico de Suecia.

El congreso se llevará a cabo en el Auditorio Aurora Jiménez de la Cámara de Diputados, los días 5 y 6 de marzo a las 11:00 horas, informó Sandoval Flores en conferencia de prensa, acompañado de diputados del PT y asociaciones de la sociedad civil.

La presidenta de la asociación civil Testimonio Social de Ética Revolucionaria, Angélica Rivadeneira, quien trabaja en la organización de este Congreso, explicó que en torno a la discusión de la prostitución existe una dicotomía entre quienes buscan legitimar la prostitución y en el otro, abolirla por representar una de las formas de violencia y desigualdad de género más arraigada, que perpetúa la violencia de género íntimamente relacionada al patriarcado capitalista de consumo.

El investigador Óscar Montiel Torres dijo que las iniciativas que se están proponiendo, desde la academia y la sociedad civil, es atacar de fondo un fenómeno como la prostitución, el cual “lacera la dignidad de las mujeres”.

La antropóloga Ixchel Iglesias González Báez consideró que la prostitución se convierte en un espacio de violencia feminicida, por lo que dicho congreso será un espacio de reflexión “que plantea no sólo la abolición, sino la erradicación”.

Señaló que los grupos políticos más conservadores de la sociedad se están empezando a solidarizar con el paro de las mujeres del 9 de marzo. Sin embargo, aclaró que lo que se requiere en problemas como la trata, la prostitución y el feminicidio, “no es la solidaridad vertical, sino espacios de reflexión, discusión y análisis en los que realmente se planteen propuestas que abonen a generar políticas públicas o estrategias, y a dar a las mujeres herramientas para que puedan romper formas de esclavitud”.

El diputado Sandoval Flores celebró la revolución que están haciendo las mujeres. No obstante, cuestionó que se use la lucha feminista con fines políticos y perjudiquen a la autoridad en turno, en este caso al presidente de la República México.

“Hacemos un llamado a que vean de forma profunda la realidad y que no la simplifiquen, que no vean que sólo se trata de falta de voluntad de un gobierno”, externó.

La diputada Hildelisa González Morales (PT) adelantó que plantearán iniciativas en esta materia que contribuyan a reconstruir el tejido social que está tan descompuesto en México.

El diputado Armando Javier Zertuche Zuani (PT) invitó a los hombres a acudir al foro para que conozcan desde una perspectiva antropológica el tema de la prostitución, y no sólo conocerlo desde el aspecto judicial.

“El reto, como varones, es que podamos comprender en todas sus dimensiones el tema del patriarcado y de la prostitución”.

 

error: Linea de Contraste