DE CONYUNTURA Por GERARDO SANTILLÁN - Linea de Contraste

DE CONYUNTURA Por GERARDO SANTILLÁN

Obligado

Apenas el jueves de la semana pasada, el Presidente del Poder Judicial del Estado, Mario de Jesús Jiménez Martínez, rindió su informe de actividades del año 2019 y entre otras cosas, presumió que esa instancia pagó sus deudas, sus buenas relaciones con los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como que ahora ya construye su propia infraestructura. En suma, “recuperó el rumbo”.

https://www.lineadecontraste.com/poder-judicial-recupero-rumbo-martinez/

Pero ese mismo día, de manera casi quirúrgica – en política no hay casualidades –, el portal de noticias Gentetlx exhibió una grabación telefónica en la que se escucha una voz identificada como la de Jiménez Martínez, en la que explica a compañeras Magistradas suyas sobre un remanente de la deducción de impuestos del SAT por 10 millones de pesos, que al ser un recurso extraordinario, ya ideaban la manera en cómo repartirse ese “botín” mediante cheques.

Por supuesto que un interés detrás de ello es claro para hacer quedar mal al Presidente del TSJE. Y vaya que lo logró, el golpe premeditado no pasó desapercibido durante la mañana de ese jueves, tanto que ya para cuando el servidor público rendía su informe, no solo ya sabía quién había filtrado – si así lo fue – la grabación, sino que preparaba su escabullida para no ser interrogado por la prensa reunida en Ciudad Judicial.

Independientemente de la fuente, es un hecho que Jiménez Martínez y las Magistradas – quienes hayan sido – quedaron exhibidos como unos avaros y ventajosos, aprovechando el alto puesto que desempeñan para hacer lo que a les plazca con recursos públicos, pues saben que nadie los podrá sancionar.

Eso también dejó evidenciada que la corrupción enquistada dentro del Poder Judicial, por años, prevalece como moho en un baño público sin asear y que las declaraciones y esfuerzos de eficientar la impartición de justicia, son solo palabrerías.

Hasta el momento el Presidente del TSJE no ha aclarado tal situación, mantiene el mutis y ha concedido a la sociedad que opinen pestes del Poder Judicial. Por tanto, está más que obligado a limpiar no su nombre, sino de toda esa institución que como lo dijo en su informe, es clave para el desarrollo democrático y la gobernabilidad en Tlaxcala.

Se acerca una “guerra”…

Creo que las autoridades gubernamentales del sector, no deberían tomar a la ligera los amagos del sector de permisionarios del transporte público en Tlaxcala, que el lunes desde el Congreso del Estado se declararon en “pie de guerra”, para defender sus fuentes de trabajo ante la legalización total de las plataformas digitales de transporte de personas. Ellos quieren la potestad cuasi exclusiva de las aplicaciones para el gremio de taxista.

Por su parte, surgió la Asociación de Conductores en Aplicaciones Móviles (ACAM) de Tlaxcala, que defenderá su derecho a la libertad laboral. Lo deseable es que lograr acuerdos por las vías del diálogo, la legalidad y la paz, para que no haya episodios como en otras ciudades del país, como la capital mexicana, donde taxistas agredieron a “uberistas” y los bloqueos han sido desesperantes.

error: Linea de Contraste