SIN FILIAS Y SIN FOBIAS Por JOSÉ JACINTO VEGA - Linea de Contraste

SIN FILIAS Y SIN FOBIAS Por JOSÉ JACINTO VEGA

El Impetrante Ricardo

 

La Real Academia de la Lengua Española define el significado de la palabra impetrar como “conseguir una gracia que se ha solicitado y pedido con ruegos”, entonces, impetrante es aquel que ruega por obtener algo.

En las últimas semanas el Senador Ricardo Monreal Ávila, líder de la bancada “morenista” en la Cámara alta, ha desplegado un activismo mediático con fines electorales cada vez más intenso, pero también cada vez más patético. De los seguidores de Don Andrés con aspiraciones a sucederle, parece ser él único que no ha sabido o querido entender las “bolas” que el Presidente como buen al beisbolero que es, les viene lanzando a sus súbditos para que sepan por dónde estará su simpatía a la hora de decidir a la persona que eventualmente detentará la candidatura del partido MORENA y aliados a la presidencia en el 2024.

En diversas mediciones con fines electorales Monreal es el más débil de los cuatro probables candidatos de la 4T, Ebrard, Sheinbaum y Cloutier le superan con claridad, y eso lo sabe López Obrador, ante ello, Don Ricardo ha ido alternando el tono de sus declaraciones, que van de un momento a otro, de envalentonadas a suplicantes, como queriendo gritarle al Presidente, “¡acá, acá, acá!, mírame, por favor te suplico que me elijas a mí”,  sin embargo, Andrés Manuel ni siquiera se inmuta por los ruegos o bravuconadas del Senador, a quien con su desprecio parece estarlo empujando a irse pronto de MORENA para que busque la candidatura en otro lado.

Monreal a dos años de la definición de las candidaturas presidenciales es una apuesta perdedora, quienes “inviertan” su capital político en él no obtendrán más allá de un tercero o cuarto logar en la contienda de 2024, que ya parece estar perfilada para ser entre la candidata de López Obrador (será mujer), y Luis Donaldo Colosio Riojas, quien aún y sin haber expresado ya alguna intención sobre su participación se ubica como la oposición más fuerte a MORENA (sino es que la única real). Lo que relegará al eventual candidato de “Va por México” a un tercero o cuarto lugar si es que esta eventual alianza se fractura, ¿y por qué podría fracturarse?

Para 2024 el partido político más fuerte dentro de “Va por México” será Acción Nacional y, por tanto, reclamará la cabeza de la alianza para una o uno de los suyos, y de ninguna manera le entregará a Monreal dicha candidatura, y si el PRD convenciera al PRI de imponerla en la alianza lo más seguro es que el PAN se iría sin ellos, sobre todo porque en su interior hay voces que cuestionan los “beneficios” de haberse aliado en 2021 con dos partidos en franca agonía. Dentro del PRI tampoco sería seguro que quisieran a Monreal, el líder nacional del tricolor también sueña con la candidatura, Alejandro Moreno Cárdenas bien sabe que si no es en esta ocasión no lo será nunca y, aunque su candidatura no tendría ningún futuro, al menos quisiera ver su nombre en bardas del todo el país por medio año. El PRD podría ser la única opción que tendría Don Ricardo para ser candidato presidencial, pero la suma de su magro capital político al exiguo caudal de votación que le queda al PRD no le daría ninguna posibilidad de triunfo, por lo que el Senador lejos de ser un factor de cohesión para “Va por México”, sería el que le reviente, tal como ha de desear López Obrador, y por ello de su actitud tendiente a orillar a Monreal para que busque por allá su participación.

El PT o PVEM difícilmente tomarían a Monreal de manera individual como su candidato, lo cual solo sucedería si MORENA ya no les quiere como aliados, situación que al seno de la 4T también se discute, ya que no son pocas las voces que acusan que ambos partidos aportan poco y salen muy caros en candidaturas para “morenismo”, aunque solo Don Andrés tiene la última palabra en cuanto a seguir dándole vida artificial al PVEM y PT, por lo pronto tampoco son opción para las aspiraciones del Senador.

Movimiento Ciudadano parece ya haberse decidido por Colosio Riojas y difícilmente lo haría a un lado para ceder a Monreal la candidatura presidencial, si bien Luis Donaldo no le asegura el triunfo al MC, al menos si les daría el segundo lugar con un importante número de votos que incrementarían para la franquicia partidista de Dante Delgado tanto el número de espacios legislativos, como el monto de las prerrogativas por los siguientes tres años, y sobre todo, la importancia política de ser la oposición más fuerte del país, con posibilidades de que en 2030 sí obtengan la Presidencia de la República. Por tanto, los “naranjas” tampoco son una opción para Don Ricardo.

La vía independiente podría ser la última opción para Monreal, sin embargo, su primer reto sería recabar el número de firmas necesarias para ello, lo cual a dos años de distancia se aprecia muy complicado para alguien sin una estructura sólida, con poco capital político, y sin mucho dinero, ni patrocinadores que quieran apostar por un “caballo” sin posibilidades de triunfo. Por el momento, a Don Ricardo solo le queda seguir impetrándole al Presidente que se fije en él.