SIN FILIAS Y SIN FOBIAS Por JOSÉ JACINTO VEGA - Linea de Contraste

SIN FILIAS Y SIN FOBIAS Por JOSÉ JACINTO VEGA

El ITE ante su renovación parcial

El pasado 3 de septiembre, terminaron el periodo para el que fueron designados tres de los consejeros electorales del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Denisse Hernández Blas, Norberto Sánchez Briones y Dora Rodríguez Soriano, concluyeron el cargo que por seis años detentaron, en el cual afrontaron los procesos electorales locales: ordinario 2016, extraordinario 2017, y ordinarios 2018 y 2021. Como en todas las generaciones del organismo público local electoral de Tlaxcala, ellos vivieron tanto momentos de fortuna como de infortunio, ser el árbitro electoral resulta una de las tareas más ingratas del ámbito político, que en más de las ocasiones, ha significado el final de la carrera política de quienes asumen esa tarea, solo bastaría con rastrear qué han hecho la mayoría de los consejeros electorales del OPLE tlaxcalteca, fundamentalmente quienes ocuparon la presidencia, para apreciar que muy pocos han tenido una carrera relevante posterior a su paso por el actual ITE, y su antecesor el IET.

El proceso de selección que lleva el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), para designar consejeros electorales de los OPLES de diversas entidades ha entrado en su etapa final, en el caso de nuestra entidad, seis mujeres y seis hombres participaran en la fase de entrevista, tas la cual el INE dará a conocer, a más tardar el 29 de octubre próximo, a las tres personas que iniciaran sus funciones en el ITE a partir del 1 de noviembre del presente año. ¿quiénes son los finalistas?

Ellas: Miriam Yolisma Báez Hernández, abogada y maestra en derecho electoral, de 32 años de edad, quien ha ocupado diversos cargos en el Servicio Nacional del Empleo, y en el ITE en donde labora actualmente como técnica de prerrogativas y partidos políticos. Janet Cervantes Ahuatzi, historiadora de 37 años de edad, de Tepeyanco Tlaxcala, quien ha ocupado diversos cargos en el IET, ITE e INE en donde labora actualmente como técnica en capacitación electoral. Nelly Liliana Cuecuecha Gutiérrez, abogada, de 37 años de edad, de Yauhquemehcan Tlaxcala, quien ha ocupado cargos en el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala y su instancia antecesora, y en el INE en donde labora actualmente como consejera electoral distrital federal. Malloly Hernández Hernández, abogada de 36 años de edad, de Tlaxcala Tlax. quien como antecedente laboral en la materia solo tiene el que actualmente desempeña en el INE como abogada fiscalizadora. Rossana López Barranco, abogada y maestra en derecho laboral, de 35 años de edad, de Apizaco Tlaxcala, quien ha ocupado diversos cargos en el INE, ITE, ayuntamiento de Apizaco Tlaxcala, e Instituto Electoral de Puebla en donde labora en la actualidad como coordinadora de prerrogativas y partidos políticos. Yedith Martínez Pinillo, abogada, de 40 años de edad, de Ixtacuixtla Tlaxcala, quien ha ocupado cargos en el ITE como titular de la Unidad técnica de lo contencioso electoral y directora de organización electoral, capacitación y educación cívica, en donde se desempeña en la actualidad.

Ellos: José Ángel Aguilar Barragán, abogado de 35 años de edad, de Zacatelco Tlaxcala, quien ha ocupado diversos cargos dentro del ITE, siendo el de mayor relevancia el que actualmente ocupa como titular del área técnica de transparencia y acceso a la información. Juan Ignacio Bilbao Vázquez, abogado y maestro en derecho electoral, de 35 años de edad, de Xalostoc Tlaxcala, quien ha ocupado cargos en el entonces IET, el Tribunal Superior de Justicia y actualmente en el Tribunal Electoral de Tlaxcala en donde se desempeña como auxiliar de capacitación. Adolfo Carrasco Martínez, abogado de 34 años de edad, de Apizaco Tlaxcala, quien ha ocupado diversos cargos en el IET, ayuntamiento de Apizaco Tlaxcala, y Tribunal Electoral de Tlaxcala, siendo los más relevantes los que ha ocupado en el TET, en donde ha fungido como Contralor interno de forma interina y actualmente como Jefe de la Unidad Jurídica. Rodrigo Estrada Vera, politólogo y administrador público, de 39 años de edad, de Chiautempan Tlaxcala, quien ha ocupado cargos en el ITE, INEGI e INE en donde labora actualmente como supervisor electoral. Gilberto Hernández Hernández, politólogo y administrador público, con maestría en administración, de 49 años de edad, de Yauhquemehcan Tlaxcala, quien ha ocupado diversos cargos de mediano perfil en el Órgano de Fiscalización Superior, el ITE e INE en donde actualmente labora como asistente local de capacitación electoral y educación cívica. Hermenegildo Neria Carreño, abogado de 31 años de edad, de Cuaxomulco Tlaxcala, quien ha ocupado cargos en el IET e INE adónde fue consejero distrital electoral hasta 2018.

De entre estas doce personas el INE designará a tres. En lo general, tienen como característica la juventud y una experiencia profesional de mediano perfil, ya que la mayoría no ha ejercido atribuciones de mando. De ellas, solo tres (Martínez Pinillo, Cuecuecha Gutiérrez y López Barranco) han ocupado cargos más relevantes, y, de ellos, solo dos (Carrasco Martínez y Neria Carreño) han desempeñado cargos más significativos. Lo anterior resalta, ya que la aspiración que pretenden requiere de una mayor solidez profesional de lo que la mayoría posee, sin embargo, es claro que esto no es determinante en un contexto en el que las decisiones responden más a criterios políticos que técnicos, por lo que sobre cualquiera de ellas y ellos podrían recaer las designaciones.

Quienes sean los tres nuevos consejeros electorales, les tocará afrontar al menos los procesos electivos locales ordinarios de 2024 y 2027, de los actuales, Elizabeth Piedras Martínez concluye el año siguiente, y a los otros tres solo les tocará el de 2024. El reto mayor para quienes inicien en el cargo el próximo 1 de noviembre será la renovación de la gubernatura en 2027, lo que incidirá en el criterio para designarlos, ya que dicha elección, hoy lejana, se comenzará a preparar con estas designaciones.

No obstante, todo lo anterior pudiera terminar abruptamente, si el Congreso de la Unión da paso a una eventual reforma político-electoral en los dos años siguientes, sobre la que existen versiones que advierten una profunda reforma el INE, y por consecuencia a los OPLES, sobre quienes pesa la amenaza de desaparecerlos e incorporar sus atribuciones a la instancia nacional electoral, por lo que esta historia aún tiene muchas páginas por escribirse.